Una experiencia de formación para futuros maestros de educación primaria: implementación de una actividad de geometría y de medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costado, María
Resumen
El presente documento relata una experiencia de clase en el área de matemáticas en el Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. Dicha experiencia consistió en la realización de un taller combinando conocimientos y destrezas asociados a los ámbitos geométrico y de medida de las matemáticas. En el cual se pretendía que los alumnos analizaran y reflexionaran acerca de los conocimientos relacionados con ambos ámbitos de las matemáticas para la resolución de una actividad cercana a la vida real, y desarrollaran competencias necesarias para su futura profesión docente. En esta experiencia de clase se trabaja desde una matemática realista contextualizada en la profesión docente, alejándolo del modelo tradicional de enseñanza y estimulando a los estudiantes para que construyan su propio conocimiento desde su particular autonomía y experiencia. Se muestran las producciones de los estudiantes futuros maestros de educación primaria y se ofrecen algunas conclusiones derivadas de la actividad. Se presenta este trabajo como una contribución de buena práctica o iniciativa de innovación docente a modo de experiencia motivadora para orientar a otros docentes en el campo de la educación
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formas geométricas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Albarracín L. y Badillo E. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Síntesis. Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2021). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la Escuela, 35, 75–85. https:// doi.org/10.12795/IE.1998.i35.07 Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi. org/10.1177/0022487108324554 Bejarano-Franco, M. T. (2008). Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Multiárea: Revista de Didáctica, 3, 27-38. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/206972 Carrillo, J., Climent, N., Montes, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2022). Una trayectoria de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas: del grupo SIDM a la Red Iberoamericana MTSK. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(2), e202204. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.41 275 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 1, abril dE 2023 María Teresa Costado Dios Fernández-Enguita, M. (2006). Los profesores cuentan. Revista de educación, 340, 59-65. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/141771 Gonzato, M., Godino, J. D. y Neto, T. (2011). Evaluación de conocimientos didáctico- matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matemática, 23(3), 5-37. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/gonzato_godino_neto%20visualizacion.pdf Guzmán, C. y Saucedo, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. https://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. http://aprende.intef.es/sites/default/ files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes. Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving Communities of Mind in which Development Involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_7 Llinares, S. (1998). La investigación sobre el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula, 10, 153-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ autor?codigo=18683 Montes, M., Climent, N. y Contreras, L. C. (2022). Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros. Aula Abierta, 51(1), 27-36. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.27-36 National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 60, de 27 de marzo de 2015. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/1 Organización de la Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Resultados de PISA 2018. https:// www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_esp_ESP.pdf Pagès, J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, 187, 7-11. https://ddd.uab.cat/record/182046 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 1, abril dE 2023 276 Una experiencia de formación para futuros maestros de educación primaria... Pegalajar, M. C. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, 31, 131-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6052462 Rodríguez-García, A. M. (2019). Análisis de competencias digitales adquiridas en el Grado de Educación Primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https:// digibug.ugr.es/handle/10481/55719 Ruiz-Huerta, J. (2009). Don Finkel. Dar clase con la boca cerrada. Revista electrónica sobre la enseñanza de la economía publica, 6, 49-60. http://e-publica.unizar.es/ wp-content/uploads/2015/09/64RUIZ.pdf Sgreccia, N. y Massa, M. (2012). Conocimiento especializado del contenido de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas. El caso de los cuerpos geométricos. Educación matemática, 24(3), 33-66. http://funes.uniandes.edu.co/13254/1/ Sgreccia2012Conocimiento.pdf Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 Tijeras, A. y Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 89-102. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055153006/html/index.html Toro, J. R. (2004). La autonomía, el propósito de la educación. Revista de estudios sociales, 19, 119-124. https://www.redalyc.org/pdf/815/81501911.pdf Torres, E. (2015). El conocimiento del profesor de Matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https:// www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290741/etm1de1.pdf?sequence=1 Vargas-Alejo, V., Cristóbal-Escalante, C. y Carmona, G. (2018). Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos. Educación matemática, 30(1), 213-236. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v30n1/1665-5826ed-30-01-213.pdf Vasco-Mora, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Montes, M. y Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 222–239. https://doi. org/10.1590/1980-4415v30n54a11 Vera-Pérez, B. L. (2013). La autonomía educativa ante los nuevos paradigmas, un criterio a seguir en la educación continua. Boletín Científico Ciencia Huasteca, 1. https:// www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n1/ Zabalza, M. A. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2º edición, 3º reimpresión). Narcea. 277 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 1, abril dE 2023 María Teresa Costado Dios Zabalza, M. A. (2012). El estudio de las buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. Revista de docencia universitaria, 10(1), 17-42. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4020162 Zabalza-Beraza, M. A. y Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2012). Profesores y profesión docente. Entre el ser y el estar. Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
24