Una experiencia de formación por competencias en el ingreso a la facultad de ciencias económicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Carolina, Areal, Elsa y Rotger, Carolina
Resumen
Las políticas que tienen como objetivo favorecer el ingreso y la permanencia en el sistema educativo de nuestro país intentan garantizar la equidad, aunque no siempre atienden la calidad, muchas veces descuidada. En la última década los docentes universitarios fueron tomando conciencia de la importante brecha existente entre contenidos disciplinares y competencias que los ingresantes a las distintas facultades deberían haber adquirido en el nivel secundario, y los que realmente adquirieron. Ante este hecho la universidad abandonó una postura de espectadora, asumiendo la responsabilidad de mejorar las condiciones iniciales de sus ingresantes. Dando respuesta a esta problemática en esta Facultad se implementó el ―Programa de Desarrollo de Competencias, durante el primer cuatrimestre de 2011. Estuvo destinado a aquellos alumnos que no habían superado las condiciones de ingreso durante febrero del mismo año, y tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias generales y específicas matemáticas, necesarias en el primer año. Se muestran aquí los resultados obtenidos por los estudiantes en el módulo de matemática del mencionado Programa, además de sus creencias sobre cuánto han aprendido con el curso y sobre algunas de sus actitudes frente al estudio. Dichos resultados permiten concluir que hoy no sería suficiente brindar a los estudiantes una preparación para el desarrollo de competencias matemáticas y generales relacionadas al saber aprender. Corregir el desfasaje entre lo que los alumnos saben y lo que creen saber, y generar actitudes responsables en ellos es, posiblemente, el nuevo desafío al que se enfrentan los docentes universitarios de cursos iniciales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Creencia | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
356-364
ISBN (actas)
Referencias
Porto, A. (2007). Mecanismos de admisión y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo para estudiantes de Ciencias Económicas. La Plata. Argentina. Edulp. Ragout de Lozano, S.; Cárdenas, M. (2003). Una asignatura pendiente: desarrollar las habilidades intelectuales de nuestros estudiantes. Recuperado el 4 de abril de 2012 de: http://www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/anteriores/nro23/pdf/n23doc01.pdf TUNING-AMÉRICA LATINA (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final 2004-2007. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Yañez, D.; Cerisola; J. A.; Gutiérrez, J.; López Cleip, A. B.; Amoroso, M. T. y Kreisel, L. O. (2008). Deserción, Graduación y Duración real de las carreras en la Universidad Nacional de Tucumán 1976-2005. Informe Estadístico Nº 78. Tucumán, Argentina: Cátedra de Estadística Facultad de Ciencias Económicas y Dirección de Estadísticas Universitarias. UNT. Zalba, M. E.; Gómez de Erice, M.; Alfonso, V.; Deamici, C.; Gutierrez, N.; Irustia, E.; Lacon, N. Matilla, M. y Sayavedra, C. (2006). Competencias para el ingreso y permanencia en la universidad: una propuesta para la articulación curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza. La experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo. En K. Dokú y L. González (Comp.). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.