Una experiencia del recorrido territorial de una etnoeducadora inga: la localización en el desarrollo del pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chamorro, Julián, Marmolejo, Gustavo y Insuasty, Edwin
Resumen
Un desafío de la sociedad es convivir con la diversidad cultural, para consolidar procesos educativos que concienticen el valor de la singularidad, la pluralidad y la complementariedad. Sin embargo, la enseñanza de las matemáticas ignora el pensamiento matemático desarrollado en comunidades indígenas como objeto de reflexión, de modo que la caracterización, sistematización y divulgación de cómo las matemáticas son o han sido tratadas en contextos educativos de comunidades indígenas, es una cuestión a considerar. Esta investigación visibiliza elementos culturales y sociales afiliados a actividades pedagógicas que gestiona una etnoeducadora Inga de Santiago (Valle de Sibundoy, Colombia) para el desarrollo de pensamiento matemático. En particular, se contempla el rol de la localización en procesos de espacialidad. El estudio se desarrolló en la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Iachai Wasi Carlos Tamabioy de Santiago. Se seleccionó el método de investigación cualitativa a fin de obtener una rica comprensión de la visión matemática y su uso para el Inga. Puntualmente, se consideró el Estudio de Caso. Cinco categorías de análisis se consideraron para caracterizar los tipos de localización privilegiados en la investigación: Memoria Histórica, Rito cultural, Cooperativismo, Motivación y Percepción espacial. Fueron identificadas tres formas de referenciar el espacio que destacan la complejidad de la localización en condiciones socio-culturales y su inclusión en ambientes de enseñanza: literal, esquemática, auto-identificación. Los resultados aportan al fortalecimiento de procesos pedagógicos etnomatemáticos y contribuyen a la explicitación de pensamiento matemático propio.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
12
Número
4
Rango páginas (artículo)
6-22
ISSN
20115474
Referencias
Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457-465. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. Buenos Aires: Paidos. Bishop, A. (2005). Las matemáticas occidentales: el arma secreta del imperialismo cultural. In Aproximación sociocultural hacia la educación matemática (pp. 27-41). Cali, Colombia: Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC. Blanco-Álvarez, H., & Oliveras, M. L. (2016). Ethnomathematics: A political tool for Latin America. RIPEM-International Journal for Research in Mathematics Education, 6(1), 112–126. Caicedo, N., Guegia, G., Parra, A., Guegia, A., Guegia, C., Calambas, L., & Diaz, E. (2012). Matemáticas en el mundo Nasa (N. Caicedo & A. Parra Eds. 2nd ed.). Editorial Fuego Azul: Bogotá, Colombia: CIIIT Coulon, A. (1987). La Etnometodología. Madrid: Ediciones Cátedra. Lira, R., & Iglesias. M. (2013). Casas de Bahareque: Una visión etnomatemática a partir de su construcción. En A, González, J. Sanoja de Ramírez, R. García y Z. Paredes (Edits.), Memorias de VII Jornada de Investigación del Departamento de Matemática y VI Jornada de Investigación en Educación Matemática (pp. 151-162). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela. Mesquita, M. (2004). O conceito de espaco na cultural de criança em situatição de rua: Um estudo etnomatemático. En J. P. M. Ribeiro, M. do C. S. Domite y R. Ferreira, R. (Edits.), Etnomatemática: Papel, valor e significado (pp. 125 -136). São Paolo: Zouk. Pinxten, R. (1983). Anthropology of Space: Explorations Into the Natural Philosophy and Semantics of the Navajo. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. Suárez, I., Acevedo, M., & Huertas, C. (2009). Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 18-51.