Una experiencia en torno a la estrategia de visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Anabel y Oropeza, Carlos
Resumen
En el presente trabajo se reportan los resultados obtenidos al implementar una propuesta de situación didáctica diseñada previamente para ayudar a los estudiantes de segundo año de secundaria a mejorar sus procesos de justificación. En el diseño de las actividades se consideró la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y como herramienta para la elaboración de la secuencia a la Visualización. El contenido central de la propuesta es sobre temas de geometría plana. Por tanto el presente reporte tiene como objetivo dar a conocer los resultados logrados durante la investigación; dentro de los cuales encontramos que a través de los ejercicios de visualización se apoyó a los alumnos comprobar resultados y construir conceptos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
313-319
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A. (1999). Y en Matemáticas, los que instruimos ¿qué construimos? Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 38. 39-56. Bressan, A. M. (Ed.). (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Mirar, Construir, Decir y Pensar. México: Ed. Novedades Educativas. Broitman, C. H. (2002). El estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. Actividades para los primeros años de la escolaridad. México: Ed. Novedades Educativas. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Argentina: Ed. Libros del Zorzal Eisenberg, T. & Dreyfus T. (1991). On the Reluctance to Visualize in Mathematics. En Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Editores: W. Zimmermann y S. Cunnungham.