Una experiencia evaluando niveles de desarrollo de competencias matematicas
Tipo de documento
Autores
Fernandez, Dora | Ottonello, Sara | Ramos, Carolina | Veliz, Margarita
Lista de autores
Fernandez, Dora, Ramos, Carolina, Ottonello, Sara y Veliz, Margarita
Resumen
Las evaluaciones institucionales en las universidades, indican la necesidad de actualización y adaptación de los planes de estudio. Por un lado, se ha comprobado que muchos alumnos ingresan a la universidad sin las competencias básicas necesarias para realizar estudios superiores. Por otro lado, las transformaciones de la sociedad y del mercado laboral, exigen a los estudiantes desarrollar competencias de adaptación permanente al cambio. La formación por competencias obliga a repensar la educación, con el fin de estimular la autonomía del estudiante, favorecer la comprensión, propiciar la integración de los conocimientos y la relación entre disciplinas. El término competencia puede ser definido, como un “saber”, “saber hacer”, “saber ser”; es decir, lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales. Las competencias pueden clasificarse por niveles: Cero: aprender a saber, Primero: aprender a conocer, Segundo: aprender a hacer, Tercero: aprender a emprender, Cuarto: aprender a ser. (Bogoya y Torrado, 2000)La noción de competencia matemática implica la capacidad de pensar y razonar, de argumentar, de modelar, de representar y de plantear, formular, resolver e interpretar problemas dentro de una variedad de situaciones y contextos. Este trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Evaluación y reformulación del diseño curricular de Matemática en carreras de Ciencias Económicas” en la U.N.T., muestra la relación entre los grados de desarrollo de competencias matemáticas de diferentes niveles, alcanzados por alumnos del ciclo matemático de esta facultad en el año 2006.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Diseño | Documentos curriculares | Instrumentos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-267
Referencias
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