Una experiencia sobre el tratamiento de las fracciones en la escuela primaria en cuba
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia y Campistrous, Luis Augusto
Resumen
En el trabajo se presenta una experiencia sobre el tratamiento de las fracciones que se hace en la escuela primaria cubana. El concepto de fracción se introduce en el quinto grado (10, 11 o 12 años), en el que se trabaja de forma inicial a partir de considerar al mismo como la representación numérica de las partes que se han tomado de una unidad que ha sido previamente dividida en partes iguales. Se introduce en este mismo grado la notación decimal para representar el dinero, que es ya conocido por el uso del dinero en Cuba (pesos y centavos) lo cual es utilizado en sexto como notación (decimal) para representar a los elementos del conjunto de las fracciones equivalentes a una dada. En ese grado, a este nuevo conjunto se denomina número fraccionario.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Números racionales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
518-524
ISBN (actas)
Referencias
Campistrous, L. (1973) Números fraccionarios, folleto para maestros. Editorial del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Campistrous, Luis A. y otros. Matemática 7. (1988). Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación de la República de Cuba. Campistrous, L. y Rizo, C. (2011) Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la matemática: el caso de Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 56, pp. 179-199 (1022-6508) D´Amores, Bruno; Martha Isabel Fandiño (2011) Elementos de Didáctica de la Matemática. Nucleo di Ricerca in Didattica della Matematica. Dipartimento di Matematica – Università di Bologna. www.dm.unibo.it/rsddm Fandiño, I. (2009) Las Fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos. Editorial Magisterio Bogotá, Colombia. Flores R. (2011) Los significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. ALME 24 2011. Rizo, C. y otros. (1991). Matemática 5. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación de la República de Cuba. Rizo, C. y otros. (1992). Matemática 6. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación de la República de Cuba.