Una forma de aproximar la noción de probabilidad a los estudiantes de básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Yilton
Resumen
En este taller se presentan actividades didácticas para la enseñanza de conceptos de la probabilidad a estudiantes de educación básica. Son variados las situaciones problemas que se han seleccionado y puesto en práctica, buscando la orientación de las acciones de los estudiantes en procura de que éste alcance le comprensión de los conceptos. Se espera que quienes asistan, tengan la oportunidad de involucrarse de forma activa, de tal forma que puedan ganar confianza y conocimiento en la enseñanza de estos conceptos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-76
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., & Diaz, C. (2003). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística. En J. P. Royo, Aspectos didáccitos de las matemáticas (págs. 125-164). Zaragoza: ICE. Batanero, C., & Godino, J. D. (12 de Ocutbre de 2001). Probabilidad, Matemática y su didáctica para maestros. Recuperado el 31 de Mayo de 2004, de Teoría y Medodología de la Educación Matemática: http://www.ugr.es/~jgodino/ Behar, R., & Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior: ¿Formamos Pensamiento Estadístico? Ingeniería y Competitividad , 5(2), 7-18. Behar, R., & Yepes, M. (1988). Estadística Un enfoque descriptivo (2a. ed.). Cali: Universidad del Valle. Calot, G. (1988). Curso de Estadística Descriptiva. (F. J. Sevilla, Trad.) Madrid, España: Paraninfo. MEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares: Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. MEN, M. d. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Centro de Pedagogía Participatica. RAE, R. A. (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Espasa Calpe S.A. Riascos Forero, Y. (2014). El pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: Un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda. Universidad del Valle, Doctorado en Psicología. Cali: Universidad del Valle. Riascos Forero, Y., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas. UNO Revista Iberoamericana de Educación Matemática (24), 27 a 43.
Proyectos
Cantidad de páginas
10