Una gran sorpresa: un curriculum casi nacional en los EUUU
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scott, Patrick
Resumen
Aunque desde 1989 los “estándares” del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM) han tenido una influencia nacional e internacional, cada uno de los 50 estados en EEUU ha establecido su propio currículum de matemáticas. Es decir, a diferencia de la mayoría de los países, no existía un currículum nacional en los Estados Unidos. En junio de 2010 se publicó un documento que se llama “Common Core State Standards” (estándares estatales de base común). Dicho documento fue desarrollado bajo el auspicio de dos grupos NO federales: el Consejo de “ministros de educación” de los estados y la Asociación Nacional de Gobernadores. Hasta la fecha 45 de los 50 estados han adoptado el “Common Core”. ¿Cómo incidió el trabajo del NCTM en el “Common Core” y cuáles semejanzas existen con respecto a los estándares? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo va el proceso de implementación y cuál es el rol de la evaluación en la implementación? ¿Cuáles han sido las críticas más fuertes? Este trabajo aporta elementos para la reflexión y análisis en torno a estas preguntas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
181-188
ISBN (actas)
Referencias
National Council of Teachers of Mathematics (1980). An agenda for action. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (1992). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Traducido por J. M. Alarcón F. y J. Casado R. Sevilla: SAEM Thales. National Council of Teachers of Mathematics (1995). Assessment standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2000a). Principles and standards for school mathematics. http://www.nctm.org/standards/ Consultado 09/05/2013. National Council of Teachers of Mathematics (2000b). Principios y estándares para la educación matemática. Traducido por M. Fernández R. Sevilla: SAEM Thales. National Council of Teachers of Mathematics (2006). Curriculum focal points. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2009a). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2009b). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making in probability and statistics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2010a). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making in algebra. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2010b). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making in geometry. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2010c). The common core state standards for mathematics. Reston, VA: NCTM. Recuperado de http://www.nctm.org/uploadedFiles/Research_News_and_Advocacy/Common_ Core_Standards/CCSSM_Overview120210v.2.ppt National Council of Teachers of Mathematics (2010d). Making it happen: A guide to interpreting and implementing common core standards for mathematics. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2011a). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making for all students. Reston, VA: NCTM. National Council of Teachers of Mathematics (2011b). Focus in high school mathematics: Technology to support reasoning and sense making. Reston, VA: NCTM. National Governors Association Center for Best Practices, Council of Chief State School Officers. (2010). Common core state standards mathematics. Washington D.C.: National Governors Association Center for Best Practices, Council of Chief State School Officer. Recuperado de http://www.corestandards.org
Proyectos
Cantidad de páginas
8