Una imagen vale más que mil datos: las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Granchetti, Hugo, Ponteville, Christiane y Nuñez, Myriam
Resumen
El diluvio de datos nos desborda, y la estadística ofrece innumerables formas de dilucidar las historias que los datos tienen para contar. Ya sean gráficos de barras, sectores circulares o histogramas, esta disciplina nunca escatima en variedad. Este trabajo pretende abordar la utilidad de las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística, obtenidas a partir de una búsqueda bibliográfica en diversas áreas disciplinares. Dicho instrumento propone transmitir el impacto que tiene la visualización de la información en nuestras decisiones cotidianas y profesionales. Una imagen vale más que mil palabras. De la misma manera, una imagen vale más que mil datos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Organización y representación de datos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
51
Rango páginas (artículo)
236-249
ISSN
18150640
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76 (1), 55–67. Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos. Bain, K. (2012). What the best college students do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Primera Edición, Gedisa. Barcelona. Gardner, H. (1983). Frames of mind: The Theory of Multiple Intelligences. Tercera edición (2011), Basic Books. Estados Unidos. Gardner, H. (2008). Five minds for the future. Primera edición, Harvard Business Press. Estados Unidos. Perkins, D. (1992). Smart schools. Primera edición, The Free Press. Estados Unidos. Ponteville, C. (2014) ¿Para qué enseñamos Estadística? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1) 517-525. Ponteville, C., Núñez, M., Granchetti, H., Reynoso, M., Seifert, E. (2014). Enseñar Bioestadística en carreras de Ciencias de la Salud. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1), 1265-1271. Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. Primera edición, Jossey-Bass. Estados Unidos.