Una introducción al algebra a partir de la generalización de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castrillón, Diana Fernanda
Resumen
Este trabajo investigativo presenta un análisis pragmático del discurso como medio para reconocer la construcción de significado sobre las expresiones algebraicas, en una situación de generalización, en la cual se realiza una introducción al álgebra a través de la identificación y formulación de patrones en secuencias numéricas. Con el fin de describir el discurso de los estudiantes según la teoría de los actos de habla y relacionarlos con los elementos caracterizadores del pensamiento algebraico y el contexto de comunicación, se empleó la metodología de los Experimentos de enseñanza aplicada en tres fases: preparación, experimentación y análisis. Como resultado se logra identificar en las expresiones de los estudiantes referencias acerca de la indeterminancia, analiticidad y expresión simbólica como parte del desarrollo del pensamiento algebraico y algunas modificaciones y adecuaciones de su discurso como sinónimo de aprendizaje.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Generalización | Otro (álgebra) | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Licencia
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Castro, E. (1999). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En: Handbook of research Design in mathematics and science education, Cap. 12 (pp. 307 – 326). N jersey: Lawrence Erlbaum. Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., De la Mata Benítez, M. L., Ignacio−Carmona, M. y Prados, M. (2008). La Educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación 364, 71−104. Correa, M. (2017). Un experimento de enseñanza para la introducción al álgebra. Análisis del discurso para la comprensión de la construcción de significado de las expresiones algebraicas. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad del Valle. Díaz, José Luis y Lina Morales (2005), "El concepto de variable en los libros de texto", en H. Leyva, H. Carrillo y L. Díaz (eds.), Publicación de la XV Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas (I), México, Universidad de Sonora, pp. 39-45. Erickson, D. B. (1991). Students Ability to Recognize Patterns. School Science and Mathematics, 91(6), 255-58. Godino, J., Batanero, C., Estepa, A., Lacasta, E. & Wilhelmi, M. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. Kaput, J. J. (1999). Teaching and learning a new algebra (pp. 145-168). Routledge. Kieran, C. (1989) A perspective on algebraic thinking. Proceedings of the 13th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), Vol. 2, (pp. 163-171). París. Kieran, C., & Yagüe, E. F. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 229- 240. Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (390-419). New York: Macmillan Kieran, C. (1996). The changing face of school algebra. En C. Alsina, J. Álvarez, B. Hodgson, C. Laborde y A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education: Selected lectures, 271-290. Sevilla, España: S.A.E.M. ThalesHodgson, C. Laborde y A. Pérez (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education: Selected lectures, 271-290. Sevilla, España: S.A.E.M. Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. En: The handbook of research on mathematics education. (Vol. 2,707-762). Greenwich, Conn: Information Age. Kieran, C. (2014). Algebra teaching and learning. In Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 27-32). Springer Netherlands. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Serie Lineamientos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas V2. Colombia. Santafé de Bogotá, D. C. Medina Becerra, G. A. (2018). Patrones y secuencias. Introducción al pensamiento variacional en el curso 205 de la Institución Educativa Distrital Ciudadela Educativa de Bosa. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9458 Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea de generalización (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 75-88. Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23-30. Polya, G., & Abellan, J. L. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Colección Estructura y Función. Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. Universidad de Laurentienne. PME-NA 2006 Proceedings, vol. 1-2. Rojas, P. J., & Vergel, R. (2013). Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Studies in Mathematics, 26(2), 191-228. Searle (2005). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. En: La búsqueda del significado: Lecturas de filosofía del lenguaje (pp. 415- 430). Madrid, España. Tecnos. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra: orígenes y perspectivas (Vol. 2). Libros del Zorzal. Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Programa Editorial UNIVALLE. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalising problems. Educational Studies in Mathematics, 20(2), 147-164. Steen, L. A. (1988). The science of patterns. Science, 240(4852), 611-616. Steff, L. & Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. Handbook of research Design in mathematics and science education, Cap. 11 (pp. 267 – 306). N jersey: Lawrence Erlbaum. van Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México, D.F: Siglo XXI editores. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 9(3), 193-215. Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/12877/
Proyectos
Cantidad de páginas
95