Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas
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Autores
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Gómez-Chacón, Inés María
Resumen
El objetivo de la investigación que sustenta la metodología expuesta en este artículo es determinar y describir la dinámica de interacción entre los factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes con fracaso escolar y en un contexto de exclusión social. La investigación tiene una orientación cualitativa porque es un estudio descriptivo-interpretativo sobre las interrelaciones entre cognición y afecto. Para tipificar esta interrelación se ha adoptado una perspectiva holística. Se ha desarrollado un diseño que combina técnicas etnográficas específicas con estudios de casos y reflexión sobre la acción. En este artículo explicamos los aspectos metodológicos. Describe la elaboración y los atributos de dos instrumentos especialmente diseñados para el estudio: uno para investigar las creencias y el otro para diagnosticar las reacciones emocionales.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Diagnóstico | Estudio de casos | Interpretativo | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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