Una mirada a la matemática emocional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ardila, Yury y Aponte, Paula
Resumen
En el presente trabajo se aborda la relación entre la emoción y la matemática, viendo la relevancia de la emoción en el momento de enseñar. Se pretende que el docente piense en sus alumnos como seres humanos que son, y con todas las implicaciones que conlleva. Aunque, muchas veces ellos omiten este precepto, considerando como único fin enseñar los conceptos de su materia. Se puede ver la transición desde una coerción de conducta a una permisividad en los estudiantes; generando que el docente y los estudiantes vayan por caminos diferentes; modificando creencias, conductas y emociones; llevando a un desinterés por aprender. Considerando la problemática que se está dando en las aulas actualmente. La presente investigación se centra en identificar las diferentes reacciones de los estudiantes de primaria en el área de matemáticas y cómo utilizar ciertos aspectos de la psicología de la emoción y la matemática emocional para mejorar el interés.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Cognición | Enseñanza | Motivación | Psicología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-343
ISBN (actas)
Referencias
Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción, el proceso emocional.Valencia, España Gómez , I. M. (2002). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las matemáticas. Huelva, España. Gómez, I. M. Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción (pág. 197). Huelva, España: Univesida de HUELVA. Mellano , V. Blanco, L. Borrachero, A. Cárdenas , J. (2012). las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matematicas. España: grupo de investigacion DEPROFE.
Proyectos
Cantidad de páginas
7