Una mirada al currículo escolar de ciencias en el nivel medio a través de sus transformaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Balam, Adriano
Resumen
En el currículo de ciencias de nivel medio se aprecia una desarticulación de los contenidos escolares con la actividad científica y tecnológica, en el ámbito profesional; la interdisciplinariedad y las necesidades y características del contexto social y cultural parecen estar ajenas a los objetivos y contenidos curriculares, por lo que se pone en duda su adecuada fundamentación. Tras las reformas curriculares de las últimas décadas y la necesidad de formar en la escuela individuos con pensamiento científico y competencias personales, presentamos una mirada al currículo de ciencias de bachillerato a través del análisis de sus transformaciones para realizar una proyección de este a mediano plazo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-164
ISBN (actas)
Referencias
Aguirre, M. (2001). El currículum escolar, invención de la modernidad. Perspectivas docentes. 25. 3‐13. México: OEI Ávila, M. (1987). Corrientes filosóficas de la educación. Yucatán, México: [S.N.] Publicaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Balam, A. (2007). El currículo escolar mexicano de las ciencias en el nivel medio. Un estudio proyectivo. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Canché, E. (2007). Un estudio del currículo matemático en sistemas educativos de nivel medio, una visión prospectiva. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Clements, K. (2000). Matemáticas en la escuela: cuestiones de equidad y justicia. En A. Bishop (Coord.). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 57‐77) Barcelona, España: ICE de la Universidad de Barcelona‐Editorial GRAO de IRIF, S.L. Guizado, A. (2002). Educación media académica y profesional y técnica. Recuperado en abril 4, 2007, del sitio Web de sistemas educativos nacionales: http://www.oei.es/quipu/panama/ Oviedo, L.; Kanashiro, A.; Alzugaray, G.; & Frausin, A. (2004). Un problema motivador para un trabajo interdisciplinario en Matemática y Física. En L. Díaz (Ed.), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17(1), 687 ‐ 692.