Una posibilidad de (re)significar el currículo de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Mónica María
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar las reflexiones de corte teórico y metodológico, que se tejieron alrededor de la (re) significación del currículo de matemáticas del grado quinto, de la I. E. Ciudadela Las Américas. El cuerpo de esta experiencia pedagógica está basado en el reconocimiento y vinculación de los saberes cotidianos de los estudiantes y padres de familia, en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Estos saberes cotidianos fueron constituyentes de los proyectos de aula, desarrollados en la clase de matemáticas, los cuales posibilitaron las interrelaciones entre los estudiantes y el conocimiento matemático, posibilitando así la (re) constitución de sujetos políticos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Diseño | Evaluación (currículo) | Interacciones | Sistema educativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1147-1152
ISBN (actas)
Referencias
Bajtín, M. (2009). Estética de la creación verbal. (1ª ed. en español). México: Siglo XXI. Bishop, Alan J. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Valle: Editorial Universidad del Valle Institución Educativa Ciudadela Las Américas. Plan de área de Matemáticas. Medellín (2009) Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. García, G. Valero, P. Camelo, F. Mancera, G. Romero, J. Peñaloza G. Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares de competencias de matemáticas. Imprenta Nacional de Colombia Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1994). Ley general de Educación. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Monteiro, A. (2005) Currículo e Práticas Sociais. Tomado de http://www.asocolme.com/ Sánchez, C. (2000). Los proyectos pedagógicos de aula. Editorial Libros & Libres. Secretaría de Educación de Medellín. (2006). Proyecto de Recontextualización de planes de áreas. Universidad de Antioquia Silva da, Tadeu. (2010). Documentos de identidade. Uma introduçäo às teorias do currículo. Autêntica Valero, P. (2009) La educación matemática como una red de prácticas sociales. Tomado de http://www.congresoinvestigacioneducacion2009.com/