Una práctica de modelación: la parábola vía argumentación gráfica
Tipo de documento
Autores
Huincahue, Jaime | Lemus, Neemias | Ponce, Ricardo | Reyes, Pamela
Lista de autores
Huincahue, Jaime, Lemus, Neemias, Ponce, Ricardo y Reyes, Pamela
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en la actualidad, se ha vuelto cada vez más difícil de realizar, debido a que los estudiantes están sometidos a un sistema en el cual la forma de en que desarrollan los ejercicios es algorítmica y no da instancia al estudiante para entender, analizar y poder construir su propio conocimiento matemático. Sin embargo, por medio de la Modelación Matemática se pretende ir en contra del dME (discurso Matemático Escolar), realizando una propuesta basada en la argumentación graficación en modelación; entendiendose que mediante lo visual, los estudiantes construyan su conocimiento matemático y a su vez ir más allá de lo conocido, interpretando, argumentando y analizando gráficas para realizar una relación entre lo real y lo matemático. Por medio de Competencias en Modelación nos daremos cuenta de los efectos que tiene el dME sobre los estudiantes y cómo es posible realizar una tarea que pueda construir conocimiento matemático, dando lugar a poder comparar la realidad de aquellos que están bajo el dME y aquellos que han construido su conocimiento matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Geometría analítica | Gráfica | Modelización | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
329-332
ISBN (actas)
Referencias
Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica (Tesis de Maestría no publicada) Cinvestav-IPN, México. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. México: Editorial Gedisa. Solar, H., Espinoza, L., Rojas, F., Ortiz, A., González, E., y Ulloa, R. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Proyecto FONIDE 511091. Santiago: Mineduc. Solar, H., Deulofeu, J. y Azcárate, C. (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las ciencias, 33(2), 191-210.
Proyectos
Cantidad de páginas
4