Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Mónica, Joglar-Prieto, Nuria y Muñoz-Catalán, María de la Cinta
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia realizada conjuntamente por maestros en activo, estudiantes para maestro y formadores investigadores en el área de didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. El primer objetivo de esta experiencia es enriquecer la formación de los maestros implicados, conectando la formación con la práctica profesional. Impulsados por el interés compartido de promover la flexibilidad matemática de los alumnos a través del uso y conversiones entre distintos modos de representación, el trabajo se desarrolla sobre una actividad en la que se tratan aspectos del número y de la geometría en tres momentos: diseño de la tarea, puesta en práctica en el aula por maestras en ejercicio, reflexión conjunta sobre la puesta en práctica del diseño, mediante el visionado de los vídeos obtenidos. El interés de los formadores-investigadores es identificar los conocimientos matemáticos movilizados por las maestras en formación en el diseño de una tarea y por las maestras en ejercicio al analizar y llevar al aula esa tarea. Se seguirá para tal fin el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) sobre las transcripciones de las sesiones de trabajo conjunto audiograbadas. Esta experiencia permitirá elaborar materiales para mejorar la formación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Didáctica francesa | Inicial | Motivación | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
260-270
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11