Una propuesta de aprendizaje cooperativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian
Resumen
La propuesta que plantea el método de aprendizaje cooperativo, resulta singularmente atractiva para su experimentación en el aula, ya que apunta no sólo al logro de aprendizajes disciplinares significativos sino también al desarrollo de habilidades sociales (de comunicación, liderazgo, confianza en sí mismo y en los demás, de resolución de conflictos, etc.) que son hoy requeridas a todos los niveles educativos. El aprendizaje cooperativo no es sólo un método o técnica de enseñanza y aprendizaje; es una concepción diferente de este proceso. La meta que se propone es conseguir que los alumnos aprendan sintiéndose comprometidos con el aprendizaje de sus compañeros. Para ponerlo en práctica es necesario que los alumnos trabajen en grupos y que dentro del aula se valoren, desarrollen y practiquen competencias sociales, cognitivas, de comunicación o relación interpersonal, y de actuación o inserción social. Esta metodología de trabajo apuesta por una concepción global de la persona, priorizando su formación integral como sujeto social activo, comprometido con su entorno, solidario y preparado para afrontar las exigencias del mundo actual. En esta propuesta nos interesamos por analizar las posibilidades que ofrece el aprendizaje cooperativo para el trabajo en el aula de Matemática universitaria en carreras no matemáticas, donde el conflicto cognitivo suele ser mayor.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Teoría social del aprendizaje | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Johnson, D. W. y Johnson, F. (1992). Positive interdependence: key to effective cooperation. En R. Hertz-Lazarowitz y N. Miller (Eds). Interaction in cooperative groups: the theoretical anatomy of group learning. Cambridge: Cambridge University Press. Johnson, D.W. y Johnson, F.(1994): Cooperation and competition: Theory and Research. Minnesota: Interaction Book Company. Johnson, D. W. , Johnson, R.T. y Holubec , E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos Jehng, J-C. I. (1997). The psycho-social processes and cognitive effects of peer-based collaborative interactions with computer. Journal of Educational Computing Research. 17: 19-46. Karpov, Y. V. y Haywood, H. C. (1998). Two ways to elaborate Vygotsky´s concept of mediation. American Psychologist. 52: 27-36. Ovejero, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: una alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Ríos, P. (1997). La mediación del aprendizaje. Cuadernos UCAB. 1: 34-40. Rojas, S., Mercado, R., Olmos, A. y Weber, E. (1994). The scaffolding of literacy in education. Trabajo presentado en el 23th International Congress of Applied Psychology, 17 al 22 de Julio de 1994. Madrid, España. Slavin, R. E. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research. 1 ( 2): 315-325. Slavin, R. E. (1990). Learning Together. American School Board Journal. 177 (8): 22-23. Salvin, R. (1990). La enseñanza y el método cooperativo. México: Edamex.