Una propuesta de autorregulación para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Elsa y Veliz, Margarita del Valle
Resumen
Ante las limitaciones de los métodos y procedimientos de la enseñanza tradicional, sustentados en la actividad del docente y la pasividad del alumno, han surgido en la última década, variadas respuestas que pretenden mejorar la práctica de la enseñanza y del aprendizaje, entre ellas, las computadoras y los tutores inteligentes. Según Rivera Porto, E. (1997), el diseño y modificación de módulos educativos computadorizados, debe ser parte de la formación de maestros y educadores, y una de sus actividades cotidianas. Desde el año 2001, trabajamos con los alumnos de primer año implementando guías de autorregulación en el aprendizaje del Cálculo Diferencial. En este trabajo, proponemos una metodología alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la complementación de dichas guías con una primera aproximación al empleo de un tutor inteligente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
693-698
ISBN (capítulo)
Referencias
Jorba, J. y Casellas, E. (eds.) (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Editorial Síntesis, España. Marina, J.A.; et al. (1999). Educación e Internet, Grupo Santillana de Ediciones, España. Rivera Porto, E. (1997) Aprendizaje asistido por computadora, en http://www.stedwards.edu/badm/naba/rivera/publications/libros/libros.htm/edu2.htm Schunk, D. y Zimmerman, B. (1994) Dimensions of academic self-regulation: A conceptual framework for education. En Self- regulation of learning and performance: Issues and educational applications, pp. 3-21, Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey. Téllez Reyes Retana et al. (1998). VIII Reflexiones en torno al mundo informatizado y virtual de fines del siglo XX. En Estructuración de programas de educación abierta y a distancia en la formación y capacitación continua de profesionales ante la demanda del mundo globalizado, en http://www.uv.mx/video/redead/Plbros.aspx. Veliz, M. (2002). Sistema de autorregulación y autoevaluación del aprendizaje del cálculo diferencial para estimular el trabajo independiente de los alumnos en las clases prácticas. Tesis de Magíster. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Kimball, R. (1998). Tutor de auto-perfeccionamiento para la integración simbólica, Xerox Corporation, OPD Systems Development, Palo Alto, California, U.S.A