Una propuesta de investigación con una trayectoria hipotética de aprendizaje sobre la función cuadrática
Tipo de documento
Lista de autores
Cárcamo, Andrea, Garzón, Diego y Mejía-Palomino, María Fernanda.
Resumen
Se presenta una propuesta de investigación con una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) preliminar sobre función cuadrática que considera como fundamento teórico la heurística de diseño instruccional de los modelos emergentes. Se espera que los futuros profesores de matemáticas (FPM) analicen y modifiquen una THA preliminar cuando participan como observadores, profesores y colaboradores en un experimento de enseñanza colectivo. Es decir, que los FPM puedan involucrar sus conocimientos profesionales en la selección y diseño de tareas matemáticas acordes al nivel de pensamiento de sus estudiantes respecto a una THA sobre función cuadrática, con el propósito de caracterizar su competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. En esta investigación la THA es parte del desarrollo metodológico por su conexión con el experimento de enseñanza, pero a su vez se relaciona con los aspectos teóricos porque pretende relacionar teorías sobre el aprendizaje de la función cuadrática en su constitución.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Otra (teorías) | Pensamientos matemáticos | Polinómicas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
385 - 392
ISBN (actas)
Referencias
Amador, J. (2020). Noticing as a Tool to Analyze Mathematics Instruction and Learning. En O. Chapman y L. Salvador (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 311–336). Brill Sense. https://doi.org/10.1163/9789004418967_012 Amador, J. (2022). Mathematics teacher educator noticing: examining interpretations and evidence of students’ thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 25(2), 163–189. https://doi.org/10.1007/s10857-020- 09483-z Amador, J., Bragelman, J., y Superfine, A. C. (2021). Prospective teachers’ noticing: A literature review of methodological approaches to support and analyze noticing. Teaching and Teacher Education, 99, 103- 256. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2020.103256 Bakker, A. (2018). Design principles, conjecture mapping, and hypothetical learning trajectories. En A. Bakker. (Ed.). Design Research in Education. A Practical Guide for Early Career Researchers (pp. 46–67). Routledge. Bakker, A., y Smit, J. (2018). Using hypothetical learning trajectories in design research. En A. Bakker (Ed.), Design Research in Education. A Practical Guide for Early Career Researchers (pp. 255–271). Routledge. Bereiter, C. (1985). Toward a Solution of the Learning Paradox. Review of Educational Research, 55(2), 201–226. https://doi.org/10.2307/1170190 Cárcamo, A. (2017). Una innovación docente basada en los modelos emergentes y la modelización matemática para conjunto generador y espacio generado. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona. Dindyal, J., Schack, E. O., Choy, B. H., y Sherin, M. G. (2021). Exploring the terrains of mathematics teacher noticing. ZDM – Mathematics Education, 53(1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01249-y Fernández, C., y Choy, B. H. (2020). Theoretical Lenses to Develop Mathematics Teacher Noticing. En O. Chapman y L. Salvador (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 337–360). Brill Sense. Godino, J. D., y Llinares, S. (2018). Competencia docente en el análisis de procesos instructivos y desarrollo de una “mirada profesional”. Aportes desde el interaccionismo simbólico. En A. Avila (Ed.), Rutas de la Educación Matemática (pp. 19–37). Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155–177. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0102_4 Jacobs, V., Lamb, L., y Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children’s Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41, 169–202. https://doi.org/10.2307/20720130 Kalchman, M., y Koedinger, K. (2005). Teaching and learning functions. En S. Donovan y J. Bransford (Eds.), How students learn: History, mathematics and science in the classroom (pp. 351–396). National Academy Press. Kieran, C. (2014). Algebra Teaching and Learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 27–32). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_6 Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J., y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: Characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39–61. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.229 Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 26, 31–51. http://funes.uniandes.edu.co/13296/1/Llinares2015Experimentos.pdf Llinares, S. (2020). Tools and Ways of Thinking in Mathematics Teacher Education. En O. Chapman y L. Salvador (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 1–19). Brill Sense. https://doi.org/10.1163/9789004418967_001 Mejía-Palomino, M.F. (2004). Análisis didáctico de la Factorización de expresiones polinómicas cuadráticas [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Archivo digital. http://funes.uniandes.edu.co/1761/1/TesisCompletaMaríaFernandaMejíaPalomino.pdf Stahnke, R., Schueler, S., y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: a systematic review of empirical mathematics education research. ZDM, 48(1), 1–27. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0775-y Simon, M. (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.26.2.0114 Simon, M. (2013). The Need for Theories of Conceptual Learning and Teaching of Mathematics. En Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 95–118). Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6977-3_5 Yang, X., Kaiser, G., König, J., y Blömeke, S. (2019). Professional Noticing of Mathematics Teachers: a Comparative Study Between Germany and China. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(5), 943–963. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9907-x Zapatera, A. (2015). La competencia “mirar con sentido” de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos de Educación Primaria [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. RUA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5246