Una propuesta didáctica desde la educación matemática crítica para abordar el concepto de área con estudiantes de grado sexto de la localidad de Usme
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Luisa
Resumen
En este trabajo de grado pretende elaborar unas guías didácticas desarrollando el concepto de área en la clase de matemáticas desarrollando el pensamiento crítico desde la educación matemática crítica. Los objetivos fundamentales estuvieron dirigidos a la elaboración de instrumento de caracterización, instrumento de validación y material didáctico (guías didácticas) que correspondieran al escenario seis de Skovsmose (2002), partiendo del contexto real en el que viven los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Educación Matemática crítica | Magnitudes | Otro (recursos didácticos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Angulo, E. Solano, J (2013) Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y Dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Amorós, M (2014). Los polígonos y su clasificación. 26 de marzo del 2018, Blog de los niños. Sitio web: http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2014/01/matematicaspoligonos.html Aparicio, A. (2009). El cuestionario. Métodos de investigación avanzada. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuest ionario_(trab).pdf Apple, M (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aíres, Argentina: Niño y Dávila editores. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico, teoría y práctica. recuperado de http://es.scribd.com/doc/54064007/la-formacion-delpensamiento-critico-de-jacquesboisvert Cárdenas, Y. Muñoz, D (2014). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Chamorro, C (1994). El Problema de la Medida: Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis. 59 Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Godino (2002) Duarte, A. (2013) Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación Matemática Crítica. Tesis de Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. M.E.N. (1998). Serie de lineamientos curriculares de matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Morales, P (2012). Elaboración de material didáctico. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracio n_material_didactico.pdf Moreno, F. (2013) La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Revista UCM. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/42040/40021 Ramírez, Y. Peña, E. (2015). Educación matemática crítica como una alternativa para la enseñanza de los conceptos de área y perímetro para estudiantes de grado séptimo. Tesis de pregrado. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. 60 Realini, S. Poliedros. (s. f) 26 de marzo del 2018, de Plan Ceibal Sitio web: http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//p0001/odea/original/111213_poliedros.elp/tipos_de _poliedros.html Roldan, G. Rendón, H. (2014) Estrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo sociocrítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Tesis de Magister en Educación Matemática. Universidad De Medellín. Medellín, Colombia. Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2007) Orientaciones curriculares para el campo del Pensamiento Matemático. Bogotá: Autor. Serrano, W. (2009) La educación matemática crítica en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis. Tesis Doctoral. Universidad Central. Caracas, Venezuela. Skovsmose, O. Valero, P (2012). Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente. Recuperado de Escenarios de investigación. Quaranta, M. Ressia de Moreno, B. (2009). La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/geometria eneljardin/descargas/geometria_inicial.pdf" Valero, P. (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias del Foro Educativo Nacional en Colombia. Competencias matemáticas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles113423_archivo.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
141