Una propuesta didáctica: introducción al teorema de pitágoras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martyniuk, Norma y Caronía, Silvia
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica como inicio de estudio para la enseñanza del Teorema de Pitágoras, teniendo en cuenta que el mismo debe tener sentido, tanto en lo instrumental para resolver diferentes problemas como también en lo formativo como conocimiento geométrico. Se plantea la problemática originaria y su aplicación práctica en diferentes situaciones, destacándose el motivo del surgimiento de la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, dando sentido a su estudio como contenido matemático.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Formativos | Otro (enfoques) | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-39
Referencias
Berté, A(1999).Matemática Dinámica. Buenos Aires. Argentina. Red de Formación Docente Continua Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Publicación original: Mathématiques dynamique. Editions Nathan-Paris (1993). Bosani V.-Carnelli G.-Lamela C.-Itzcovich, H.; Novembre A.(2006).Matemática 8.Buenos Aires. Argentina. Editorial Tinta Fresca. Boyer, C. (1994).Historia De La Matemática. Madrid. España. Editorial Alianza. Versión española de Mariano Martínez Pérez. Brousseau, G. (1987):Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Irem. Francia. Traducción realizada con autorización del autor por: Fregona Dilma y Ortega Facundo. Publicada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. Argentina. Colerus, E, (1943).Historia de la Matemática. De Pitágoras a Hilbert. Alemania Traducción directa del original alemán por Caplan, N. Buenos Aires. Argentina. Ediciones progreso y cultura. Chemello, G. (1992).La Matemática y su Didáctica. Nuevos y Antiguos Debates. Buenos Aires Argentina. Editorial Aique. Chorny, F., Krimker, G., Salpeter, C. (2004).Pitágoras 8.Matemática. Buenos Aires. Argentina. Proyecto Mundo para todos. Ediciones SM. Dispositivo Curricular(1998). Posadas, Misiones. Argentina Tercer ciclo. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. NAP (2006)Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Matemática. Tercer ciclo de la educación general básica/ nivel medio (7mo, 8vo y 9no). Buenos Aires. Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Panizza, M. (2003):Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas en enseñar Matemática en el Nivel Inicial y 1º ciclo de EGB. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós. Sadovsky, P, Sessa C. (2002). Actualización de programas de nivel medio. Programa de matemática, primer año. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaria de Educación, Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula.