Una propuesta didáctica para el estudio del tema de espacios vectoriales en un curso de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Bolívar
Resumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental el diseño, validación e implementación de una unidad didáctica que permita fortalecer el proceso de la enseñanza y aprendizaje del tema de Espacios Vectoriales en un curso de Álgebra Lineal dirigido a estudiantes de diferentes ingenierías, como la industrial, eléctrica, química, civil, telecomunicaciones, entre otras. Lo novedoso de esta propuesta es que usa software educativo, además de aplicaciones y utilidades de los temas a la ingeniería y diferentes ramas científicas. La unidad fue valorada ante un grupo de profesores con experiencia en la educación superior, para posteriormente ser validada en un curso de Álgebra Lineal (MA1004) de la Universidad de Costa Rica. Para ello se usó un grupo experimental y un grupo control. También, participaron docentes de la Universidad de Costa Rica como observadores externos y se disponía de diferentes técnicas de recolección de información como cuestionarios, guías de observación y exámenes. Se llega a la conclusión principal que la propuesta realmente beneficia el interés, la motivación y la comprensión de los educandos durante el estudio del tema de Espacios Vectoriales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Geometría vectorial | Observaciones de clase | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Area, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. España: Nagal. Azofeifa, C. (2009). Aprendizaje del concepto de espacio vectorial. Conferencia presentada en sexto congreso internacional sobre la enseñanza de la Matemática asistida por computadora en la Universidad Tecnológica de Costa Rica. Boza, J. (1998). Bosquejo histórico del Álgebra lineal. Reflexiones. Universidad de Costa Rica, 72, 23-36. Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción. Las unidades didácticas. Revista Digital de Educación Física, 1(2). Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175435.pdf? Costa, V., di Domenicantonio, R., Prodanoff, F., Tolosa, E., & Guarepi, V. (2008). Acciones interdisciplinarias entre Matemática y Física para mejorar la enseñanza y aprendizaje del cálculo vectorial. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Salta. Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: DIADA. García, L. (2004). La modelación matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. García, L. (2009). Las unidades didácticas. Madrid: BENED. Gómez, J. (2003). La modelización matemática: una herramienta válida en la enseñanza de las matemáticas universitarias. SUMA, 42, 37-45. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Kú, K., Trigueros, M., & Oktac, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación Matemática, 20(2), 65-89. Lay, D. (2012). Álgebra lineal y sus aplicaciones (3a ed.). México: Prentice Hall. Montero, J., Martínez, E., Moran, J., Alías, F., & Rodríguez, J. (2004). ALGTEC: un complemento a la enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de ingeniería de telecomunicaciones. Conferencia presentado en el simposio nacional de la Unión Radio Científica Internacional (URSI). Recuperado de http://www.educoas.org/virtualeduca/virtual/actas2002/ actas02/414.pdf Mora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Pedagógica, 24(70), 181-272. Moreno, M. (2001, Junio). Los espacios vectoriales, el amarillo, el rojo y el azul. SUMA, 37, 75-82. Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Una propuesta didáctica para el estudio del tema de Espacios Vectoriales en un curso de Álgebra lineal 12 Ortiz, J., Rico, L., & Castro, E. (2008). La enseñanza del Álgebra Lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. PNA, 2(4), 181-189. Paredes, Z., Iglesias, M., & Ortiz, J. (2009). Los docentes y su formación inicial hacia el aula de Matemática. Una propuesta con modelización y nuevas tecnologías. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(1), 85-102. Rodríguez, M. (2004). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de educación ambiental. Biocenosis, 18(1-2), 26-37. Universidad de Costa Rica. Escuela de Matemática. (II Ciclo del 2014). Carta al estudiante del curso Álgebra Lineal (MA1004). San José, Costa Rica. Uzuriaga, V., Arias, J., & Manco, D. (2010, Abril). Diagnóstico y análisis de algunas causas que dificultan el aprendizaje del álgebra lineal en estudiantes de ingeniería. Scientia Et Technica, 16(44), 286- 291.
Cantidad de páginas
12