Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la proporcionalidad directa
Tipo de documento
Lista de autores
Dueñas, María Fernanda y Hernández, Lady Jahine
Resumen
Dentro de los currículos en las escuelas se encuentra el tratamiento de situaciones problémicas cuya solución involucra una multiplicación y/o una división, sin embargo, no se concibe que dichas situaciones comprendan más que simples operaciones y además que estas se encuentren ligadas con más de un significado. Es a partir de esto que surge la necesidad de involucrar al estudiante con situaciones que le permitan adquirir los diferentes significados de la multiplicación (Vergnaud, 1990). Los problemas que necesitan de la regla de tres para obtener una solución, además de involucrar la multiplicación y la división, permiten el desarrollo del concepto de proporción, lo que permite evidenciar a nivel estructural y conceptual relaciones inmersas dentro de las situaciones que implican la proporcionalidad. Es a partir de dichos niveles que el estudiante logra diferenciar situaciones de tipo proporcional de situaciones multiplicativas de otro tipo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Magnitudes | Proporcionalidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
180-182
ISBN (actas)
Referencias
FIOL M., Fortuny (1995) La Proporcionalidad Directa, La forma y el número. Editorial Síntesis. GARCÍA G., Serrano C. (1999) La comprensión de la Proporcionalidad, una Perspectiva Social y Cultural. UPN, ASOCOLME. MEN (1998). Matemáticas, Lineamientos curriculares. Bogotá. VERGNAUD Gerard. ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS (articulo sin referencia). VERGNAUD, Gerard. (1991) El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Editorial Trillas.
