Una propuesta generadora de aprendizaje autónomo
Tipo de documento
Lista de autores
Medina, Mabel Azucena, Rubio, Héctor Eduardo y Anido, Mercedes
Resumen
En este trabajo se describen las motivaciones que llevaron al inicio de una experiencia de enseñanza en proceso de evaluación implementada en cursos de Análisis Matemático de las carreras Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se proponen algunos temas para trabajos prácticos en computadora con el software libre Scilab que los alumnos logran realizar exitosamente a través del material didáctico generado por los docentes y de los conceptos teóricos desarrollados en clase. Para su ejecución se contó con las computadoras de los alumnos y su conexión a Internet. El material didáctico generado fue una guía “paso a paso” donde se transmite la filosofía del software lo que permite luego la exploración del mismo por el alumno. Lo más importante en esta experiencia es el inicio de una formación en el aprendizaje autónomo, desde una propuesta de trabajo que no necesita de la infraestructura de un laboratorio de la universidad con capacidad para cientos de alumnos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
700-705
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). La Enseñanza de los Principios del Cálculo: Problemas Epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericano. pp 98-99; 128; 134-135. Cook, T.D. y Reichard, Ch. S. (1995). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa. Madrid, España: Ed. Morata. pp 27-79; 131-145. Kilpatrick, K.; Gomez, P. Rico, J. (1995). Educación matemática. Bogotá, Colombia: Editorial Iberoamérica. PELTIER, M.L. (1993). Una Visión General de la Didáctica de la Matemática en Francia. Revista Educación Matemática, 5(2). pp 4-9.
Proyectos
Cantidad de páginas
768