Una propuesta para coadyuvar la introducción de ecuaciones lineales: el caso de la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Martha Iris, García, Javier y Navarro, Catalina
Resumen
Las matemáticas son producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Sin embargo, al presentarse un contenido matemático en el aula, el profesor se enfrenta al problema de que dicho conocimiento no es comprendido por todos los estudiantes, por lo que debe buscar la manera adecuada de conducir el proceso enseñanza-aprendizaje de forma tal que logre forjar en su mente el ente matemático que se esté trabajando. Por la propia experiencia docente se identificaron algunas dificultades al abordar el tema la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa, con estudiantes de bachillerato, lo cual nos orilló a elaborar y proponer una propuesta que coadyuve al estudiante a entender ecuaciones de primer grado con una incógnita partiendo de situaciones dadas en lenguaje común y lenguaje algebraico, y viceversa, como objetivo de esta investigación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Otro (representaciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-69
ISBN (actas)
Referencias
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