Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica
Tipo de documento
Autores
Camelo, Francisco | Mancera, Gabriel | Perilla, Wilson | Salazar, Claudia
Lista de autores
Salazar, Claudia, Mancera, Gabriel, Camelo, Francisco y Perilla, Wilson
Resumen
En este curso pretendemos presentar y discutir una propuesta de etapas para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática pensadas en la perspectiva socio crítica. Para ello dividiremos el curso en cuatro momentos a través de los que planteamos a la modelación matemática como un terreno fértil para la construcción de prácticas pedagógicas que consideren el papel que juegan las matemáticas en la sociedad, dando lugar a una reinterpretación de las etapas planteadas por Burak (2004 y 1994), en relación con el desarrollo del trabajo con la modelación en el salón de clases. Finalmente esperamos reflexionar, deliberar, controvertir y evaluar los planteamientos presentados durante el desarrollo del curso.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
14-21
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, J. (2003). Modelagem matemática e a perspectiva sócio crítica. En II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (Vol. 2, pp. 1–13). Santos. Barbosa, J. (2004). Modelagem matemática: o que é? por qué? como? Veritati, 4, 73-80. Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293–301. Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects—State, trends and issues in mathematics instruction. Educational studies in mathematics, 22(1), 37–68. Burak, D. (2004). Modelagem Matemática e a sala de aula. En: Encontro Paranaense de Modelagem em Educação Matemática (Vol. 1, pp. 1–10). Londrina. Burak, D. (1994). Critérios norteadores para a adoção da modelagem matemática no ensino fundamental e secundário. Revista Zetetiké, 2(2), 46-60. Camelo, F. (2017) Contribuciones a la constitución de la subjetividad política desde ambientes de modelación matemática. Universidad Federal de MInas Gerais, Belo Horizonte. Documento no publicado. Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., García, G., & Valero, P. (2010). The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathematics. Presentado en Mathematics Education Society, Berlin. Camelo, F., Mancera, G., & Perilla, W. (2016). Qué y para qué de la modelación matemática: Posibilidades y desafíos (Vol. 3, pp. 46-50). Presentado en el Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática, Bogotá, Col.: Gaia. Kaiser, G., & Sriraman. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. Kaiser, G. (1991) Application-orientated mathematics teaching: a survey of the theoretical debate. En: M. Niss, W. BLum & I. Huntley. Teaching of mathematical modelling and applications. Chichester: Ellis Horwood, 1991. p. 83-92. Klüber. T. (2009). Um olhar sobre a modelagem matemática no Brasil sob algumas categorias Fleckianas. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 219-240. Klüber, T. (2012). Uma metacompreensão da modelagem matemática na educação matemática. Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Mancera, G., Perilla, W., & Camelo, F. (2017). El conocer reflexivo en un ambiente de modelación matemática. En X CNMEM – Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática. Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: história, atualidades e projeções. Maringá – PR, 23 a 25 de novembro de 2017. Mancera, G., Camelo, F., Salazar, C., & García, G. (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. En I Encuentro Distrital de Educación Matemática (Vol. 1, pp. 292-307). Bogotá. Martínez, D., Páez, O., & García, G. (2013). Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia. Revista científica. Ciencia, ingeniería y educación científica, edición especial Octubre, 306-311. Perilla, W., Mancera, G., & Camelo, F. (2016). La telefonía móvil en Colombia: Un ambiente de modelación matemática desde una perspectiva crítica. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1b), 100-101. Rojas, N., Salazar, C., Romero, J. (2013). Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo. En VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - CIBEM (pp. 750-757) Uruguay. Villa, J., Quintero, C., Arboleda, M., Castaño, J., & Bedoya, D. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159–180. Villa, J. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133.
Proyectos
Cantidad de páginas
6