Una propuesta para el uso de historia en la enseñanza de las matemáticas: sobre la potencialidad didáctica de los textos históricos y el desarrollo de conceptos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Brandemberg, João Cláudio
Resumen
El uso de aspectos históricos relacionados con la enseñanza del contenido matemático en contextos escolares y (o) académicos se establece en la importancia del conocimiento sobre el desarrollo histórico de los conceptos y (o) en la viabilidad de usar textos matemáticos históricos en el contexto del aula. Es importante y urgente (re) discutir el potencial didáctico de estos textos para implementar una propuesta de enseñanza de contenido matemático que utilice problemas de naturaleza histórica, provenientes de dichos textos, seleccionados y adaptados para promover una mayor aproximación, contextualización y aportando más significado a los conceptos estudiados, presentados en actividades problemáticas e interactivas. Una contextualización que permite la relación de las estructuras conceptuales involucradas en el desarrollo histórico de los contenidos matemáticos, produciendo una fuerte conexión entre el conocimiento actual y el producido históricamente, lo que lleva al alumno a comprender una matemática que está constituida por problemas en los contextos más diversos de la cultura humana.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Enseñanza | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brandemberg, J. C. (2017a) História e Ensino de Matemática. Revista Exitus (online); Volume 7, Número 2, 16-30. UFOPA. Brandemberg, J. C. (2017b) Uma Introdução ao Christophori Clavii Epitome Arithmeticae Practicae (1614). BOCEHM (online); Volume 4, Número 112, 81-92. UECE. Brandemberg, J. C. (2018) História e Ensino de Matemática: uma abordagem partindo do desenvolvimento histórico-epistemológico dos conteúdos. Belém. Anais do V SIPEMAT. Brandemberg, J. C. e Mendes, I. A. (2005) Problemas Históricos e Ensino de Matemática. Anais do III EPAEM – Encontro Paraense de Educação Matemática. Belém. Clavius, C. (2012) Christophori Clavii Epitome Arithmeticae Practicae (1614). Reprint by Kessinger publishing, USA. Fauvel, J. e Van Maanem, J. (2000) History in mathematics education. EUA: Kluwer academic publishers. Guimarães Filho, J. S. e Brandemberg, J. C. (2017) Um estudo do Liber Quadratorum (1225) e suas potencialidades para o ensino de Matemática. Revista de Educação Matemática e Cultura – REMATEC/Ano 12/n. 26, 71 – 85. Lopes, G. L. O. (2016) Contribuições dos Métodos de John Wallis em sua obra Aritmetica infinitorum para professors de Matemática. Anais do X ENEM. São Paulo. Heath, T. L. (1964) Diophantus of Alexandria. A Study in the History of Greek Algebra. New York: DOVER. Mendes, I. A. (2001) O Uso da história no ensino da Matemática reflexões teóricas e experiências. Belém, PA: Eduepa. Mendes, I. A. (2009a) Atividades históricas para o ensino da Trigonometria. Em Miguel, A. et al, História da Matemática em Atividades Didáticas. Segunda edição. São Paulo, SP: Livraria da Física. Mendes, I. A. (2009b) Investigação histórica no ensino da Matemática. Rio de Janeiro, RJ: Ciência Moderna. Mendes, I. A. (2015) História da Matemática no Ensino: entre trajetórias profissionais, epistemologias e pesquisas. São Paulo, SP: Livraria da Física. Mendes, I. A. e Chaquiam, M. (2016) História nas aulas de Matemática: fundamentos e sugestões didáticas para professores. Belém, PA: SBHMat. Miguel, A. (1993) Três Estudos Sobre História e Educação Matemática. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Unicamp, Campinas. Miguel, A. (1997) As Potencialidades Pedagógicas da História da Matemática em Questão: argumentos reforçadores e questionadores. Zetetiké, Campinas, v. 5, n. 8, p.73-105. Serrão M.M. e Brandemberg, J. C. (2014) Problemas Matemáticos da Antiguidade como Estratégia para o Ensino de Equações no 9o ano da Educação Básica. Rematec, Natal, ano 9/n.16/ p. 130 – 147. Sousa, F. S. (2019) Potencialidades pedagógicas do livro Réflexions sur la Métaphysique du Calcul Infinitésimal de Lazare Carnot para o ensino de Cálculo Diferencial. Dissertação de Mestrado. PPGECM/IEMCI/UFPA. Van Der Waerden, B. L. (1975) Science Awakening I. EUA: Kluwer.