Una propuesta para enseñar proporciones a estudiantes de grado séptimo
Autores
Lista de autores
Navarro, Yesid y Morales, Lina
Resumen
En este documento se presenta el reporte de una investigacióon realizada con estudiantes de grado 7° del colegio República de China (Bogotá) en el período 2015-2. El concepto que se abordará a lo largo del documento es la proporción, lo que se buscó fue que los estudiantes la identificaran a partir de nociones como magnitudes y proporciones, de tal forma que no se limitaran simplemente a la aplicación del algoritmo comúnmente conocido como “regla de tres”. En grado 7° según los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2003), los estudiantes “deben hacer uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa” (p.84). La metodología que empleamos fue la resolución de problemas, permitiendo que los estudiantes tuvieran una visión más analítica de las situaciones y no solo a partir del desarrollo algorítmico; la evaluación fue un proceso continuo (evaluación formativa) en la cual se tuvo en cuenta los procesos que emplearon los estudiantes y sus avances respecto al tema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conjuntos numéricos | Práctica del profesor | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chamorro, C., & Belmonte, J. (2000). El problema de la medida didácitca de las magnitudes lineales. Madrid: Sintesis. DECA, G. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Fiol, L., & Fortuny, J. (2000). Proporcionalidad directa la forma y el número. España: Sintesis. Holguín, C. (2012). Razonamiento proporcional. Bogotá. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.