Una propuesta para favorecer la comprensión del concepto de función en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Götte, Marcela y Dal-Maso, María
Resumen
A pesar de que al concepto de función se lo incluye desde los primeros años de escolaridad en el currículo de matemática, y de que se implementan en el aula variadas actividades para trabajarlo, distintas investigaciones en educación matemática y los profesores de secundaria lo distinguen como una noción compleja. Presentamos una propuesta para trabajar el concepto de función y sus diferentes representaciones utilizando GeoGebra. El uso de las TIC plantea un reto para los profesores de matemática en el diseño de tareas que no signifiquen hacer lo mismo con el añadido de las tecnologías o simplemente convertir el contenido para encajar en las mismas. Las tareas presentadas responden a ese desafío y pretende acercar a los futuros profesores a un uso reflexivo de las TIC donde la necesidad de validar las conjeturas halladas con un software sea un eslabón necesario para el desarrollo del pensamiento matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Inicial | Otro (funciones) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representations. For the Learning of Mathematics, 28, 2-10. Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis. Chemello, G., & Díaz, A. (1997). Matemática. Metodología de la enseñanza. Buenos Aires: Pro Ciencia. Gómez-Chacón, I. M. (Ed.) (2011). Modelizaciones dinámicas en Matemáticas. Usos del GeoGebra. Publicaciones Instituto GeoGebra de Madrid. Cátedra Miguel de Guzmán, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense d Madrid. Cd-Rom. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en Ambientes con tecnología. En Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 213- 223. Sadovsky, P. (2014). Pensar en relacionar ideas y producir nuevas ideas. El Monitor, 35, 20- 24. Sierra, M., González, M. T., & López C. (1998). Funciones: traducción entre representaciones. En Aula, 10, 89-104.
Cantidad de páginas
9