Una propuesta para la comprensión del análisis en componentes principales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, Giovanni y Núñez, Félix
Resumen
Se propone el análisis de una tabla de diez individuos por tres variables a través de situaciones problemas guías que conducen a un análisis en componentes principales (ACP), tomando como base didáctica la teoría de situaciones de Brousseau. La resolución de las situaciones problema junto con las etapas de institucionalización, permiten la comprensión de la técnica ACP. Se pretende que esta propuesta sirva de ayuda y referencia a aquellos investigadores que tengan que realizar estudios similares y no cuentan con los conocimientos necesarios para tales efectos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76-88
Referencias
1. Antibí, A. 2000. Didáctica de las Matemáticas: Métodos de Resolución de problemas. Serie Cabecar, Costa Rica. 2. Brousseau, Guy. 1986. Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas, traducción de "Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques". Revista Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 7, n 2, pp.33-111 . 3. Chevallard, Yves.1991. La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo Editor S.A., Argentina. 4. Lam, Longhow. 1999. An Introduction to S-PLUS for Windows. Amsterdam, Holanda. 5. Núñez, F, Sanabria, G. 2009. Didáctica del Análisis Multivariado de Datos. Capítulo 2 del documento "ESTUDIO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS MULTIVARIADO DE DATOS", proyecto de investigación del ITCR. 6. Sanabria, G. Núñez, F. 2009. Propuesta metodológica para la enseñanza de las principales Técnicas del Análisis Multivariado de Datos. Capítulo 3 del documento "ESTUDIO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS MULTIVARIADO DE DATOS", proyecto de investigación del ITCR. 7. Trejos, Javier 2004. Notas del curso de Análisis de Datos Multivariados, correspondiente al programa de Maestría en Matemática con énfasis en Matemática Educativa. Universidad de Costa Rica. 8. Trejos, J. 1998. Introducción al análisis de datos. Programa de investigación en modelos y análisis de datos, Escuela de matemática, UCR. 9. Trejos, Javier 2000. Manual del Usuario. PIMAD. Versión 3.0, Costa Rica. 10. Vergnaud, G. 1990. "La théorie des champs conceptuels", Recherches en Didactique des Mathémathiques Vol. 10 (23): 133-170. 11. Visauta, B. 1999 Análisis estadístico con SPSS para Windows. McGraw-Hill. España.