Una propuesta para la enseñanza de la derivada con GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
de-los-Ríos, Claudia y Marquez, Victorina del Carmen
Resumen
En nuestra realidad cotidiana estamos haciendo uso constantemente de las TIC, por ello, es lógico pensar que si muchas de nuestras acciones están condicionadas por el manejo de la tecnología, debamos incorporarlas en forma habitual a la educación, para garantizar la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta para la enseñanza del concepto de derivada de una función y sus aplicaciones en un entorno informático usando GeoGebra. El software fue seleccionado por su potencialidad, es un programa dinámico para el aprendizaje y enseñanza de la matemática y está instalado en las computadoras que reciben los alumnos y docentes del nivel secundario por el programa conectar igualdad. Se presenta la introducción al concepto de derivada a través de la noción de pendiente de la recta tangente y de la variación instantánea. La posibilidad que brinda el software para calcular y graficar de manera rápida y precisa permite al docente generar estrategias que orienten a los alumnos a apropiarse del concepto de derivada de una función en un punto, contribuyendo así a lograr una construcción colaborativa del conocimiento. Se muestran también ejemplos de aplicación de la derivada en el análisis de una función.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Gestión de aula | Recursos del centro | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7211-7217
ISBN (actas)
Referencias
Dolores C. (2000).El futuro del cálculo infinitesimal. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. Capítulo V: ICME-8 Sevilla, España. Cantoral R. (coordinador). Grupo Editorial Iberoamérica. México D. F. pp. 155-181. Gonzalez de Doña, M., Aguado, L., Gil, Y., De los Ríos, C., Ferrarini, C., Contreras, J., y Sebriano, I. (2011).Desarrollo de Competencias para gestionar información y construir conocimientos en los nuevos ambientes educativos. Argentina: Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., y Saidon, L. (2009). Manual oficial de GeoGebra Versión 3.2. Disponible http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/index.htm Purcell, E.,Varberg, D., y Rigdon, S. E. (2001).Cálculo (8a. ed.). México: Pearson Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
7