Una reflexión sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de los fundamentos conceptuales de análisis matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Busab, Silvia
Resumen
Los Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática representan la opinión del NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) acerca del contenido básico del currículo escolar de matemáticas y la evaluación del currículo como del aprendizaje. Constituyen el punto de referencia sobre lo que debe saber y ser capaz de hacer un estudiante con lo que aprende. Cálculo I es una asignatura del primer cuatrimestre de primer año del plan de estudios de las carreras de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, y su contenido es el Cálculo Diferencial en una variable. Con el objetivo de realizar una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, se administró una encuesta a los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Biomédica, al finalizar el cursado de la materia. Se diseñó la encuesta teniendo como referentes los Estándares curriculares para el último nivel (que hacen referencia a los fundamentos conceptuales del Análisis Matemático) y los Estándares de Evaluación. En este trabajo se analiza los resultados obtenidos en la encuesta.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
135-144
ISBN (actas)
Referencias
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005).Investigación educativa.Madrid: Pearson, Moreira, M.A. (1997).Enfoques teóricos: Monografías sobre teorías de aprendizagem e encino. Porto Alegre: Universidad Federal do Río Grande do Sul, Brasil. N.C.T.M. (1989).Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Thales, N.C.T.M. (2000).Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla:Sociedad Thales. Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M.A. (2000).Aprender y enseñar ciencia(2daed.).Madrid: Morata. Pozo, J.I. (1994).Teorías cognitivas del aprendizaje(3aed.).Madrid: Morata. Samaja, J. A. (2003).Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica(3aed. 3areimp.). Buenos Aires: Eudeba. Vieytes, R. (2004).Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.