Una relación geométrica a partir de los rompecabezas
Autores
Lista de autores
León, Olga y García, Ismelda
Resumen
El taller refiere a una experiencia en la enseñanza en el campo geométrico, específicamente propone realizar una reflexión didáctica a partir de la experiencia-acción-ejercicio de consolidar geométricamente una relación. El desarrollo geométrico y en general el matemático requiere de una efectiva relación entre instrumentos, métodos y sistemas axiomáticos, la necesidad de establecer esa relación en el caso geométrico euclidiano surge de una experiencia básica con los instrumentos, las formas y las magnitudes geométricas asociadas como el área. El taller se desarrolla en tres momentos: el primer momento llamado de exploración propicia las condiciones para identificar propiedades geométricas a partir del uso de rompecabezas. El segundo momento llamado de conjeturación ofrece los requerimientos necesarios para formular relaciones y explorar sus campos de aplicación, se pretende la formulación de conjeturas sobre las relaciones obtenidas que surgen del uso de herramientas implementas como la regla, el compás y el software. El tercer momento llamado de matematización pretende explicitar condiciones para el surgimiento del teorema, en este momento se articula la reflexión sobre la demostración como método para consolidar un resultado en matemáticas con la exploración del uso de instrumentos y el papel que tiene la formulación axiomática en esta experiencia
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Castro Granados, Néstor. Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Cap. 5.8. Argumentación en torno a una figura. (MEN) 2004. Díaz Godino, Juan. Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. 2002 Euclides. Elementos. Edición No 1. Ed. GREDOS, S.A. Madrid. Introducción Luis Vega. Traducción y notas de María Luisa Puertas Castaños. 1991. Flores Alfinio. La feria de Pitágoras. Revista Educación Matemática. Vol 4 No. 1 y2 editorial Iberoamericana. 1992 García, Diego Alejandro. El teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría Plana: simplificar no siempre simplifica (on line). Noviembre 2002, disponible en Internet www.clame.org.mx Guerrero G, Ana. Geometría en el plano y en el espacio. Edición No 1. Ed. Universidad Nacional. 2002. Hartshorne, Robin. Geometry: Euclid and Beyond. Cap. 1. Euclid´s Geometry. University of California. Department of Mathematics. 2000. Hilbert, David. Fundamentos de la Geometría, Textos Universitarios 5, Raycar, S.A. España. Traducción de Francisco Cebrián de la séptima edición alemana 1930. 1991. León corredor, Olga Lucía. Calderón, Dora Inés. Argumentar y Validar en matemáticas. Cap. V. La validación de sentidos matemáticos como un desarrollo de la argumentación: el caso de la geometría. 2003. León Corredor, Olga Lucía. Experiencia figural y procesos semióticos para la argumentación en geometría. Universidad del Valle. Doctorado institucional en educación. Área Educación Matemática. Santiago de Cali. 2005. León corredor, Olga Lucía. Calderón, Dora Inés. Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula. Revista EMA Investigación e innovación en educación matemática. Volumen 8, No.3. Noviembre de 2003. Mechéle y Otros. Ingeniería Didáctica en educación matemática, un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Iberoamericana. Bogotá. Perry, Patricia. Una propuesta para abordar el Teorema de Pitágoras en clase. Revista EMA Investigación e innovación en educación matemática. Volumen 5, N 2. Marzo de 2000. 152-169. Ruíz Páez, Meiby Rocío. La geometría dinámica y la actividad demostrativa. Universidad Pedagógica. Licenciatura en matemáticas. Bogotá. Wells, Marsa Kamala. Informe de pasantía de investigación en el grupo de investigación interdisciplinaria en pedagogía del lenguaje y de las matemáticas. 2003.
