Una secuencia didáctica para la enseñanza de sólidos de revolución en nivel secundaria con el uso de tecnología de manufactura aditiva
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Emmanuel, Calvillo, Nancy Janeth, Torres, Mónica del Rocío y Borjón, Elvira
Resumen
Nuestro objetivo principal es proponer una situación didáctica alternativa para la enseñanza-aprendizaje de los sólidos de revolución empleando el diseño CAD y la tecnología de impresión 3D, de este se desprenden los siguientes objetivos particulares: diseñar una situación de aprendizaje con enfoque en la metodología de la Ingeniería Didáctica en torno a los sólidos de revolución, experimentar la situación de enseñanza-aprendizaje referida a los sólidos de revolución, Analizar las producciones de los estudiantes y las interacciones que se originan en la aplicación de la situación didáctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Formas geométricas | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-234
Referencias
Andrade, M., & Montecino, A. (2011). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano (CO). In XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil. Blázquez, P., Orcos, L., Mainz, J., & Sáez D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 162-193. De la Cruz, R. (2016). Impresión 3d en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad de la Rioja, Logroño, España. Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?,¿ y en la investigación? En Investigación en educación matemática XIV (pp. 21-68). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista Ema, 3(3), 193-220. Orquín, I., Aguado, H., Berenguer, G., & Petrovic, V. (2017). Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 107-116. Moreno, N., López, E., & Leiva, J. (2018). El uso de tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.
Proyectos
Cantidad de páginas
4