Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados 8° y 9° (revisión y réplica)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benavides, Deysi, Rodríguez, Wilson y Torres, José
Resumen
Éste trabajo de grado, es un estudio de profundización en la aplicación de experimentos de enseñanza, en éste caso en particular la enseñanza de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad en grado 9°. Basados en la documentación como marco teórico, incluido en ésta una monografía de pregrado en el mismo tema y centrándonos en una actividad en especial, una estructuración muy somera de la referida actividad se presenta a continuación. La actividad está dividida en cuatro partes, a saber: Parte I: Introducción de nociones básicas. Parte II: Sondeo de conocimientos previos (cuestionario). Parte III: Manual de uso del software Probability Explorer. Parte IV: Simulaciones en el software. Los hallazgos debidos a la implementación de la actividad anterior están consagrados al final, al igual, que algunas consideraciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la Probabilidad en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa, 247- 263. Blanco, L. (2004). Probabilidad. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Canavos, G. (2001). Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Métodos. Madrid: McGRAW-HILL. Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento B. (2010). Experimentos de Enseñanza para el Desarrollo de Razonamiento Estadístico con Estudiantes de Secundaria. Bogota, D.C. Fischbein. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. En fischebein, The intuitive sources of probabilistic thinking in children. ReimanHolanda. Godino, J. (1989). Azar y probabilidad. Síntesis. Madrid. Ministerio de Educación Nacional Colombia (MEN). (4 de Febrero de 1998). Matemáticas - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Matemáticas - Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co/cvn/.../articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (12 de Marzo de 2006). Estándares de Competencias en Matemáticas - Eduteka. Obtenido de Estándares de Competencias en Matemáticas - Eduteka: www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php Rincón, J. y Urian, J. (2011). Una Serie de Tareas Enfocadas Hacia la Enseñanza de la Probabilidad Clásica y Frecuencial a Estudiantes de Grados 8° y 9°. Bogotá D.C.: UPN. Universidad Autónoma de Madrid. (23 de Octubre de 1987). Enseñanza de la probabilidad Uam, [DOC] Capitulo 5. Obtenido de Enseñanza de la probabilidad Uam, [DOC] Capitulo 5: www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/cesar/Capitulo%205.doc