Una situación de modelación de lo lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Vargas, Adriana, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Meza, Edilberto
Resumen
Se reportan los avances de una investigación que se interesa porque un grupo de estudiantes de décimo grado construyan e interpreten modelos matemáticos al representar y resolver situaciones o problemas matemáticos relacionados con su realidad inmediata. El estudio se enmarca en la recién implementada reforma integral de la educación media superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que se sigue un enfoque por competencias. El reporte describe una situación de modelación en el contexto de lo lineal, así como los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
266-272
Referencias
Flores, H., Gómez, A. (2012). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1177-1182. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López, J., Flores, A., (2012).Modelación matemática en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 653-660. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Moreno, G., Grijalva, A. (2012). Evaluación del desarrollo de competencias en el bachillerato. Un estudio con situaciones que involucran la integral de una función. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 639-649. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. OCDE (2009). PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE INFORME ESPAÑOL. Recuperado de http://iaqse.caib.es/documents/aval2009- 10/pisa2009-informe-espanol.pdf Biembengut, M.S., Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje. Métodos de enseñanza- aprendizaje de matemáticas. Epsilon, 38 (1). 209-222. UAGro (2010). Plan de estudios por competencias 2010. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje Matemáticas I. México: Universidad Autónoma de Guerrero.