Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Cañadas, María C.
Resumen
La comunidad de investigadores, formadores y profesores de matemáticas ha producido una gran cantidad de literatura que se publica en libros, revistas, actas de congresos e Internet, entre otros. En la actualidad, no existe una taxonomía de términos clave que aborde sistemáticamente la clasificación de los documentos de esta disciplina. En este artículo, presentamos el procedimiento con el que construimos una taxonomía para Funes, un repositorio digital de documentos en Educación Matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ERIC. (2010). Mathematics education. Descargado el 5/9/2010, de http://www.eric.ed.gov:80/ ERICWebPortal/resources/html/thesaurus/ about_thesaurus.html FIZ Kalruhe. (2010). MathEduc Descargado el 5/9/2010, de http://www.zen- tralblatt-math.org/matheduc/classification/ Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2010, 5/9/2010). Términos clave de Funes. Descargado el 5/9/2010, de co/643/http://funes.uniandes.edu. Gómez , P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics edu- cation and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal). Gómez, P., Cañadas, M. C., Soler, M. y Restrepo, A. (2009). Funes: un repositorio digital para publi- car y compartir documentos en Educación Matemática. En Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Ed.), Jornadas de investigación en el aula de matemáticas: dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (pp. 1-8). Granada: Editor. Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O’Sullivan, C. Y., Arora, A. & Eberber, E. (2005). TIMSS 2007 assessment frameworks. Chestnut Hill, PA: Boston College. NISO. (2005). Guidelines for the construction, format, and management of monolingual controlled vocabularies. Bethesda, MD: Autor. Pinto, M. (2008). A user view of the factors affecting quality of thesauri in social science databases. Library & Information Science Research, 30(3), 216-221. Rico, L. (Ed.). (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Tatto, T., Schwille, J., Schmidt, W., Ingvarson, L. & Beavis, A. (2006). IEA teacher education study in mathematics (TEDS-M). Conceptual fra- mework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. UNESCO. (2010). UNESCO thesaurus: alphabetical list. Descargado el 5/9/2010, de http:// www2.ulcc.ac.uk/unesco/terms/list93.htm - Mathematics%20education