Una visión actual del CIAEM: primeros años del siglo XXI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
¿Cuál ha sido la evolución del comité interamericano de educación matemática (CIAEM) en el siglo XXI? ¿Cuáles sus principales objetivos y realizaciones? ¿Cuál ha sido su relación Commission on Mathematical Instruction ICMI? ¿Su participación en la creación y fortalecimiento de nuevos espacios regionales de la educación matemática? Y más allá de las dimensiones organizacionales: ¿cuáles han sido los temas dominantes en las actividades plenarias de las Conferencias Interamericanas de educación matemática? Desde estas interrogantes básicas, trataremos de encauzar una reflexión prudente, pluralista y crítica, sobre el pasado más reciente del CIAEM. En estos pocos años vividos en el siglo XXI-concretamente a partir de la XI Conferencia (2003, Blumenau)- ha habido un posicionamiento del CIAEM a partir del cultivo de la calidad académica, una innegable vinculación más estrecha con la comunidad internacional, usos de medios tecnológicos, y dinámicas y características que bien nos permiten afirmar que se ha dado un salto cualitativo en la historia de esta agrupación. Nuestro propósito es estimular la reflexión consciente, para extraer las ideas fértiles y sugerir acciones eficaces que mantengan un alto nivel de servicio social en las Américas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM (2011). Términos de referencia. Descargado de www.ciaemiacme. org. D’Ambrosio, U. (2008). ICMI and its influence in Latin America, in M. Menghini, F. Furinghetti, L. Giacardi, & F. Arzarello (Eds.), The First Century of the International Commission on Mathematical Instruction (1908-2008). Reflecting and Shaping the World of Mathematics Education, Roma: Instituto Della Encyclopedia Italiana–Collana Scienze e Filosofia. International Commision on Mathematical Instruction [ICMI] (2019). Affiliated Organizations. Descargado en enero 2019 de https://www.mathunion.org/icmi/organization/affiliated-organizations International Mathematical Union [IMU] (2019). Members Commission for Developing Countries (CDC). Descargado de https://www.mathunion.org/cdc/about-cdc/members en junio de 2019. Ruiz, A. (2013). El CIAEM y las organizaciones internacionales de Educación Matemática en América Latina. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Número 11, pp. 15-25. Costa Rica Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática Descargado de https://www.angelruizz. com/wp-content/uploads/2019/02/Angel-Ruiz-Evaluacion-y-pruebas-2018.pdf en febrero de 2019.