Una visión histórica del teorema fundamental de la aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Triana, Wilson Alejandro
Resumen
En este trabajo se hace un breve recorrido histórico del teorema fundamental de la aritmética, iniciando desde el año 300 A.C., hasta el año 1801., teniendo en cuenta diferentes personajes que aportaron al tema. Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta diferentes artículos de autores que ya se han interesado en el estudio histórico del TFA y la revisión de algunas fuentes originales.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Evolución histórica de conceptos | Números | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Agargün, A., & Fletcher, C. (1994). al-Farisi and the Fundamental Theorem of Aritmetic. Historia Mathematica, 21, 162-173. Agargün, A., &Özkan, E. (2001). A Historical Survey of the Fundamental Theorem of Arithmetic. Historia Mathematica, 207-214. Chadid, I. C. (1996). El más prolífico en la historia de las Matemáticas Leonhard Euler. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. Duran, A. J. (2002). La matemática y sus elementos: de Euclides a Bourbaki. LA GACETA DE LA RSME, Vol 5.3, 649-672. Euler, L. (1770). Vollständige Einleitung zur Algebra.(J. Hewlett, Trans.) St Petersburg. Gauss, C. F. (1801). Disquisitiones Arithmeticae. (H. Barrantes, M. Josephy, & A. Ruiz, Trans.) Goldstein, C. (1992). On a Seventeenth Century Version of the "Fundamental Theorem of Aritmetic". Historia Matematica, 19 (2), 125-231. Guacaneme, E. A. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. XIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇAO MATEMATICA. Guacaneme, E. A. (2007). Una aproximación a la relación Historia de las Matemáticas - Conocimiento del profesor de matemáticas. Tercer encuentro de programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Heath, T. (1908). The Thirteen Books Of Euclid's Elements.Cambridge. Hernández, P. G. (2006, Diciembre). CARL FRIEDRICH GAUSS, ESTUDIO DE SU OBRA “DISQUISITIONES ARITHMETICAE” Y CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES CON REGLA Y COMPÁS. Madrid. 64 Hogendijk, J.P.1975Thabit ibn Qurra and the pair of amicable numbers 17296, 18416.Historia Mathematica123269-273. León, E. (2009). La Gema de la Reina: Una breve revisión histórica de la ley de reciprocidad cuadrática. Lecturas Matemáticas, 30, 17- 27. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Pettofrezzo, A., & Byrkit, D. (1972). Introducción a la Teoría de Números. (R. Pomareda, Trans.) Chile: Pretice/Hall International. Rico, L. Marín, A. Lupiañez, J. Gomez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 7-23.