Unidad didáctica de teoría de grupos en educación media
Tipo de documento
Lista de autores
Jaramillo, Richard Sebastian y Peña, Kelly Vanessa
Resumen
El proyecto de investigación tiene como propósito exponer una unidad didáctica que permita orientar a los docentes de matemáticas en el componente académico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos que se encuentran en la educación media, con el fin de formar las competencias pertinentes basados en los principales fundamentos de la teoría de grupos. La característica principal de esta unidad didáctica es que se basa en los tres elementos que componen una situación de aprendizaje, que según Zapata (2008), son: “los resultados de aprendizaje o el contenido (qué se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca).” La investigación que se realizó para formalizar el instrumento de trabajo que permitiera formar las bases sobre teoría de grupos, parte del interés por acercar a los estudiantes de la educación media, es decir de los grados décimo y undécimo, al álgebra moderna y sus aplicaciones, lo cual se obtiene por medio de la profundización en las definiciones y propiedades del álgebra elemental y abstracta.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra abstracta | Análisis del contenido | Competencias | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
ZAPATA, M. Un cuarto de siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes de la EAOCAI a los objetos de aprendizaje, al diseño instruccional y a los patrones de e-learning. Quaderns Digitals, nº 51. Número especial con motivo del XIII aniversario, 2008. 23p. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdfMESA BETANCUR, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal - Centro de Pedagogía Participativa, 1998. 110p. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/221/1/JC0746.pdf RUIZ, Jesús. “Álgebra, Geometría y análisis en babilonia”. {En línea}. 2011. {1 de octubre de 2019}. Disponible en: http://www.sociedadelainformacion.com/25/babilonia.pdf LIPSCHUTZ, Seymour. Teoría y Problemas de Topología General. Nueva York: Serie de Compendios Schaum, 1965. 239p. Disponible en: https://miltonmart.files.wordpress.com/2016/08/topologia-seymour-lipschutz.pdf RUIZ DE VELASCO Y BELLAS, Carlos. Grupos I: Semigrupos y Monoides. España: Universidad de Cantabria, 2004. 35p. Disponible en: https://personales.unican.es/ruizvc/algebra/grupos1.pdf MORA FLORES, Walter. Introducción a la Teoría de Números: Ejemplos y Algoritmos. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010. 210p. Disponible en: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6299/introducci%C3%B3n teor%C3%ADa-n%C3%BAmeros.pdf?sequence=1&isAllowed=y MUNKRES, James. Topología Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación S. A., 2002. 607p. Disponible en: https://psm73.files.wordpress.com/2009/11/topologia-munkres.pdf APOSTOL, Tom. Análisis matemático Segunda Edición. España: Editorial Reverté S. A., 1976. 597p. Disponible en: https://doku.pub/documents/analisis-matematico-2da-edicion-tom-apostolpdf z06w4n8545qx MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 2006. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Derechos Básicos de Aprendizaje: Matemáticas. Volumen 2. Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 2016. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3% A1ticas.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
68