Unidad didáctica “ecuaciones lineales con una incógnita”
Autores
Cifuentes, Ángela Patricia | Dimaté, Luz Estela | Rincón, Aura María | Villegas, Miryan Patricia
Lista de autores
Cifuentes, Ángela Patricia, Dimaté, Luz Estela, Rincón, Aura María y Villegas, Miryan Patricia
Resumen
Se presentará el diseño, el resultado de la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre “Solución de ecuaciones lineales con una incógnita”, para alumnos cuya edad oscila entre 13 y 14 años pertenecientes al grado octavo de la educación básica secundaria en Colombia. Se comentaran aspectos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la unidad, como fueron las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, en el planteamiento, la aplicación del algoritmo y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. Además que con el diseño e implementación de la unidad didáctica se busca que el alumno alcance un aprendizaje efectivo de los procesos algebraicos, puesto que se incluyeron dentro de las actividades contextos, fenómenos y situaciones significativas, que conllevan a que la ecuación se use como herramienta fundamental en la resolución de problemas en contextos de la matemática, de otras ciencias y de situaciones reales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Ecuaciones e inecuaciones | Expectativas de aprendizaje | Materiales manipulativos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca. Gómez, P. (2007). Capítulo 2. Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En P. Gómez, Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html Ponte, J. P. y otros. (1997). Dinámica de aula. En Didáctica da Matemática. Lisboa: Ministerio da Educaçao, PRODEP. Zabala, A. (1993). Los enfoques didácticos En C. Coll (ed). El constructivismo en el aula. Barcelona, Grao.