Unidad didáctica ecuaciones lineales con una incógnita
Tipo de documento
Autores
Cifuentes, Ángela Patricia | Dimaté, Luz Estela | Rincón, Aura María | Villegas, Miryan Patricia
Lista de autores
Cifuentes, Ángela Patricia, Dimaté, Luz Estela, Rincón, Aura María y Villegas, Miryan Patricia
Resumen
En este documento se presenta el resultado del diseño, la implementación y la evaluación de una unidad didáctica sobre ecuaciones lineales con una incógnita para alumnos entre 13 y 14 años de grado octavo de la Educación Básica Secundaria en Colombia. Para el diseño de esta unidad, se tuvieron en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes en la traducción al lenguaje algebraico, el planteamiento, la aplicación del algoritmo y la solución de problemas con ecuaciones lineales de primer grado. Con el fin de que el alumno alcance un aprendizaje efectivo de los procesos algebraicos, se incluyeron dentro de las actividades contextos, fenómenos y situaciones significativas, que conllevan a que la ecuación se use como herramienta fundamental en la resolución de problemas en contextos de la matemática, de otras ciencias y de situaciones reales.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1178-1183
ISBN (actas)
Referencias
Gómez, P. (2007). Capítulo 2. Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En P. Gómez, Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá DC, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ponte, J. P. y otros. (1997). Dinámica de aula. En Didáctica da Matemática. Lisboa: Ministerio de Educación, PRODEP. Rico, L. (1997a). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en Educación Secundaria (Pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Zabala, A. (1993). Los enfoques didácticos En C. Coll (ed.). El constructivismo en el aula. Barcelona, Grao.