Unidad didáctica para aplicación de clases sobre congruencia de triángulos para estudiantes de grado octavo del colegio CAFAM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzalez, Cesar Camilo
Resumen
Durante el segundo semestre del año 2018 se trabajó con el grupo de estudiantes del curso 8-D del Colegio CAFAM en el marco de la asignatura “Práctica en aula” de la licenciatura en matemáticas de la universidad pedagógica nacional. Esta práctica fue abordada inicialmente a modo de observación, para luego implementar clases semanalmente. También se realizó el diseño una unidad didáctica enfocada en la enseñanza criterios de congruencia de triángulos en el plano euclidiano. En la primera sección del documento se podrá validar información sobre el Colegio, así como una breve reseña histórica del mismo. En esta sección también se encuentran las anotaciones del diario de campo, donde se relata lo vivido en cada una de las sesiones de clase. En la sección dos, se expone el marco matemático que cobija a los criterios de congruencia. Allí se podrán encontrar algunos conceptos claves relacionadas con congruencias y semejanzas, así como una serie de definiciones y teoremas esenciales para la comprensión de este concepto. La sección tres genera un marco didáctico robusto, donde varios autores desde su punto de vista abordan situaciones de enseñanza y aprendizaje de forma óptima, lo que sirvió de base teórica para la elaboración de las actividades de la sección cuatro, donde se detallan estas mismas. La sección cinco presenta la descripción y análisis de las actividades, donde se contrasta lo teórico y lo práctico, dando lugar así a la sección seis, donde se generan algunas conclusiones del documento, así como algunas recomendaciones para aquellas personas que deseen trabajar este tema en el aula. Entre las expectativas del autor se encuentra que este documento sirva de insumo para aquellos que deseen implementar actividades similares en el aula.
Fecha
2018