Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas con ayuda de maple
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sarmiento, Mariela, Manzanilla, Jorge
Resumen
Este estudio desarrolla el diseño de una Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las funciones matemáticas con la ayuda de Maple. Seguimos el enfoque de la investigación proyectiva y la desarrollamos en tres fases: En la fase Diagnóstica obtenemos información sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación y dificultades, al observar en forma no participante en el aula y al interactuar con profesores de Lógica Matemática y sus alumnos(as) a través de entrevistas y un cuestionario. En la fase Diseño se construye un sistema hipermedia y en la fase Evaluación tres expertos examinan aspectos técnicos, de diseño y pedagógicos. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones requiere mejorarse y se hace necesario buscar nuevas vías y materiales, los sistemas hipermedia favorecen el desarrollo de materiales didácticos que activan el pensamiento heurístico y la ayuda de Maple para graficar y manipular parámetros permite visualizar las modificaciones requeridas por el problema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Otro (tipos funciones) | Software | Tipos de evaluación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Artigue, M. (1995): La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M., Douay, R., Moreno, l. & Gómez P. (Eds.): Ingeniería didáctica en educación matemática. México, Grupo Editorial Iberoamérica, 97-140. Balacheff ,N. & Kaput, J. (1996): Computer-based learning environments in mathematics. En Bishop A., Clements K., Keitel C., Kilpatrick J. Y Laborde C. (Eds.): International handbook of mathematics educations. Parte 1. Holanda, Kluwer Academic Publishers, 469-501. De Guzman, M. & Gil, A. (2002): Dificultades en la Enseñanza de las Matemáticas. Extraído el 08 de Octubre 2008 de: http://www.allegue.com/mates/mates2.htm. Font ,V., Godino, J. & D’Amore, B. (2007): Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Extraído el 05 de julio 2010 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/enfoque_ontosemiotico_representaciones.pdf Galdós, L. (2002): Matemática. Madrid, Cultural. García, J., Morales A. y Zaragoza N. (2005): Cálculo de bombas sumergibles asistido por sistemas algebraicos computacionales. Ingeniería, 9 (2), 31-38. García, L., Vázquez, R. & Hinojosa, M. (2004): Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas con Maple 12 estudiantes de ingeniería. Extraído el 05 de julio 2010 de: http://grafito.fime.uanl.mx/misitio2/HinojosaRivera2004b.pdf García, V. (2001): La tecnología en la Escuela venezolana. Candidus, 3 (16), 22-23. Gewerc, A. (2001): Diseño de entornos de aprendizaje. Universidad de Santiago de Compostela. Material Policopiado. Gómez, P. (1997): Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10 (1), 93-111. Güyer ,T. (2008): Computer Algebra Systems as the Mathematics Teaching Tool. World Applied Sciences Journal 3 (1), 132-139. Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (1999): Metodología de la Investigación. (2ª ed.). Bogotá, McGraw-Hill. Hurtado J. (2000): Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Sypal. Lehtinen, E., Hakkarainen, K., Lipponen, L., Rahikainen, M. & Muukkonen, H. (1998): Computer supported collaborative learning: A review. Extraído el 05 de julio 2010 de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.105.9216&rep=rep1&type=pdf. López, M., Petris R. & Pelozo, S. (2005): Estrategias innovadoras mediante la aplicación de software. Enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en los niveles EGB3 y polimodal. Extraído el 10 de Enero 2007 de: http://www.unne.edu.ar/web/cyt/com2005/8-Exactas/E-014.pdf. Marquès, P. (2006): Diseño instructivo unidades didácticas. Extraído el 22 de Abril 2008 de: http://www.dewey.uab.es/pmarques Martín, E., & Méndez A. (1999). Estudio de la Transformada de Fourier con un modelo de formación basado en competencias. Extraído el 08 de Mayo 2008 de: http://www.mapleapps.com Martínez, H. (s/f): Introducción Maple. Extraído el 08 de Mayo 2008 de: http://www.angelfire.com/planet/hmrc/CalculoDI.pdf Prendes, M. (1996): El multimedio en entornos educativos. En Cabero J. y otros (Coords.). Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II. Sevilla, Kronos, 151-172. Rangel, M., Calderón, J. & Sandia, B. (2008): Desarrollo de un Sistema Hipermedia para la Enseñanza de Geometría Descriptiva Bajo la Plataforma de Software Libre. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15834 (2010, 05 de diciembre) Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Ruíz Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto. Sacristán, A. (2003): La importancia de los micromundos computacionales como entornos didácticos estructurados para fomentar e investigar el aprendizaje matemático. En Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. Costa Rica. Sarmiento, M. (2004): La enseñanza de las Matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Tarragona, España: Universitat Rovira i Virgili [Tesis doctoral inédita]. Scardamalia, M., Bereiter, C., Mclean, R., Swallow, J. & Woodruff, E. (1989): Computer-Supported Intentional Learning Environments. Journal of Educational Computing Research V 5 (1), 51-68. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), 133-170.
Cantidad de páginas
12