Unidad didáctica sobre el concepto de número en preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tamayo, Óscar Eugenio, García, Ligia Inés
Resumen
El presente artículo da cuenta de los resultados de investigación en torno al diseño de unidades didácticas, desarrollado con un grupo de 8 maestras de básica primaria de tres colegios públicos de la ciudad de Manizales, en el marco de una estrategia de formación encaminada a la enseñanza de la matemática. La unidad didáctica diseñada y desarrollada con una maestra del preescolar que participó del estudio, fue desarrollado en tres momentos del proceso investigativo: Formación de docentes, diseño e implementación de unidades didácticas y construcción de sentidos y significados; lo que permitió presentar los resultados del análisis tanto de lo planeado como de la intervención realizada. En la etapa de formación, se desarrollaron temáticas sobre los aspectos históricos, epistemológicos y psicológicos que obtuvieron como producto, el diseño de la unidad didáctica, generando con los docentes un espacio de reflexión en torno a los procesos de enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Continua | Desarrollo del profesor | Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Ausubel, D., Novak, & Hanesian. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitiva. México: Trillas. Cardoso, E., & Cerecedo, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación , 1 - 11. D´Amore, B., & Fandiño, M. I. (2005). Historia y Epistemología de la matemática como bases éticas universales. Acta Scientiae. 7, págs. 7 - 17. Sao Paulo: Universidad Luterana de Brasil. Diaz, R. (2009). Adquisición de la noción de número natural. Revista Iberoamericana de Educación , 5 (49), 1 - 9. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: MEN. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Unidad didáctica sobre el concepto de número en preescolar Obando, Z. G., & Múnera, C. J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Educación y Pedagogía , 1 - 18. Resnick, L., & Ford, W. (1990). La Enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. México: Paidós. Rico, L. (1996). Pensamiento Numérico y Formación del profesorado. Lección Inaugural Universidad de Granada (págs. 1 - 35). Granada: Universidad de Granada. Soto, C. A. (2005). Metacognición y Enseñanza de las ciencias. Medellin: Magisterio. Tamayo , O. E., Suárez , M. M., & García , L. I. (2011). El aula Multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos. Manizales: Blanecolor. Vasco Uribe, C. E. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas (Vol. I). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Cantidad de páginas
12