Unidades didácticas en matemáticas. Análisis de su uso y apropiación por docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda, López, Luis y Pérez, Irene
Resumen
En este escrito se reportan los resultados de una experiencia didáctica, que consistió en un trabajo con asesores pedagógicos y el asesoramiento a profesores de primaria al momento que éstos últimos implementaron unidades didácticas basadas en prácticas. Dicho trabajo se desarrolló dentro del marco de un programa de desarrollo académico en didáctica de las matemáticas, con el que se pretendía proporcionar a los profesores herramientas didácticas que les permitiesen incorporar diseños didácticos a su práctica para generar aprendizajes en sus estudiantes. Se pudo observar cómo los profesores asignaron a las unidades didácticas significados y sentidos propios, produciendo resultados favorables cuando existe una articulación entre lo que propone y lo establecido en la unidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-73
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Sosa, L., Jarero, M. y Tuyub, I. (2010). Documento interno del primer seminario del Cuerpo Académico de Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Yucatán. Block, D., Moscoso, A., Ramírez, M. y Solares, D. (2007). La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 12 (33), 731-726. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Great Britain: Kluwer Academic publishers. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17(1), 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(1), 22-39. SEP (2011). Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior. Recuperado el 31 de Julio de 2012