Unidades virtuales de aprendizaje en capacitaciones docentes en el uso de tecnología en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis
Resumen
En este trabajo se describe una experiencia en el diseño y ejecución de Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) dentro de una estrategia para la capacitación docente en el uso de tecnología dentro de la enseñanza de las Matemáticas en Costa Rica. Esta se desarrolla en el contexto de la implementación de nuevos programas de matemáticas para toda la educación preuniversitaria que fueron aprobados en mayo del 2012 por las autoridades costarricenses de educación. Esta estrategia fue diseñada en el marco del proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica(del Ministerio de Educación Pública con el apoyo de la Fundación para la Cooperación Costa Rica Estados Unidos CRUSA). En el trabajo se explicará la estrategia de capacitación realizada las características de estas UVA, su construcción técnica, los resultados obtenidos y las ventajas y limitaciones de las mismas en el contexto de un país en vías de desarrollo como Costa Rica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Legislación educativa | Otro (centro) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
García, L., Ruiz, M. & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Programa del curso Grupo 80. Curso bimodal de capacitación para docentes de Secundaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2013). Programa del curso Grupo 300. Curso bimodal de capacitación para docentes de Primaria: Uso de tecnología y Uso de historia de las Matemáticas. San José, Costa Rica: autor. Ramírez Vega, A. (2012). Diseño, desarrollo e implementación del curso MA-1404 cálculo para estudiantes del TEC mediante estrategias de e-learning. (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Suárez, C. (2002).Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado el 2 de julio de 2013 de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm Universidad Estatal a Distancia. (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. San José, Costa Rica: autor.
Cantidad de páginas
12