Usando geometría dinámica para mostrar diversos contextos de los sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Jorge
Resumen
Con este trabajo queremos compartir con la comunidad de Matemática Educativa, algunas experiencias interesantes, adquiridas en varios foros donde hemos tenido la oportunidad de trabajar diversos tipos de Situaciones Problema relacionados con los Sistemas de Ecuaciones Lineales, donde utilizamos la Geometría Dinámica para generar Manipulables Virtuales y así ayudar a los estudiantes y profesores a visualizar las situaciones estudiadas, de tal manera que se les facilite la comprensión de éstas, así como mejorar las posibilidades de llegar a plantear, de resolver por algún método y de responder los cuestionamientos hechos para cada situación estudiada, usando Sistemas de Ecuaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Sistemas de ecuaciones | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1945-1957
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, J., Ávila, R. (2016). Desarrollo de competencias para usar diversas aplicaciones de software para la resolución de problemas en los cursos de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, pp. 1612-1620. Ávila, J., Ávila, R. (2015). El uso de tecnología digital para promover nuevas formas de aprendizaje. AMIUTEM, 2,. 37-39. Font, V.; Godino, J.; D ́Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/loc Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, 10(2). Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino Hitt, F. (2009). Resolución de situaciones problema y desarrollo de competencias matemáticas en ambientes de aprendizaje en colaboración, debate científico y auto-reflexión (ACODESA), Primer Seminario sobre Resolución de Problemas y el Uso de la Tecnología Computacional, pp. 9-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
13