Usando TIC’s en el aula, una muestra de recursos interactivos desarrollados en “Java”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maufinet, Jeannine
Resumen
Desde hace seis años vengo desarrollando software educativo que utilizo tanto en el aula como en tareas domiciliarias para mis alumnos, con el objetivo de mejorar la motivación y el aprendizaje significativo e incrementar el trabajo en casa. Son actividades realizadas en “Java”, en las que se proponen distintas situaciones, enfocadas en el cálculo mental, la comprensión lectora, en la interpretación de gráficos o simplemente en la ejercitación. Muchas actividades vinculan temas que ya se trabajaron anteriormente en el curso, permitiendo vincular distintas unidades temáticas, así como proponer situaciones con mayor grado de complejidad. Las distintas situaciones se presentan en forma aleatoria, por lo que los estudiantes no pueden copiarse los resultados y pueden ejercitarse con propuestas diferentes. Trabajar con este tipo de recursos permite que cada alumno trabaje a su propio ritmo, siendo una herramienta especialmente valorada por los alumnos con más dificultades. La imposibilidad de resolver ciertas actividades motiva la lectura y la colaboración entre pares, generando una red de aprendizaje. Realizaré una breve muestra de algunos de esos trabajos, los resultados de su empleo desde el punto de la motivación y el aprendizaje. Se puede ver una muestra de los trabajos en el siguiente vínculo: https://www.dropbox.com/sh/pmvizo0el695nrp/mxsebY1HrI
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Otro (tareas) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7218-7221
ISBN (actas)
Referencias
Deitel, P. y Deitel, H. (2008). Cómo programar en Java. México: Pearson Educación. Eckel, B. (2006). Thinking in Java. USA: Prentice Hall
Proyectos
Cantidad de páginas
4