Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esparza, Danelly
Resumen
Se presenta un estudio enfocado en analizar el uso autónomo de recursos de Internet por parte de estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda para sus clases de matemáticas. Se utiliza un método cualitativo basado en entrevistas individuales y grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes recurren frecuentemente a recursos como YouTube, Facebook y Google para buscar ayuda matemática; particularmente, los consultan para aclarar dudas y repasar temas vistos en clase, encontrar distintas vías para resolver un problema, comprobar resultados y ver paso a paso soluciones de problemas resueltos. Los estudiantes reportan beneficios de usar estas fuentes de ayuda como el acceso a demasiada información sin límites ni de tiempo ni geográficos, pero también encuentran ciertos inconvenientes, como las restricciones de acceso debidas a derechos de autor y la presencia de elementos que pueden alejarlos del foco de búsqueda debido a la gran cantidad de información disponible y distractores tales como las redes sociales. Se concluye señalando algunas limitaciones del estudio y posibles rutas de investigación futura.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, M. S. & Puga, D. E. (2015). Mobile Help-seeking in Mathematics: An Exploratory Study with Mexican Engineering Students. In: H. Crompton & J. Traxler (eds.). Mobile Learning in Mathematics: Foundations, Design, and Case Studies (176–186). New York: Routledge. Borba, M. C. & Llinares, S. (2012). Online Mathematics Teacher Education: Overview of an Emergent Field of Research. ZDM Mathematics Education, 44(6), 697–704. DOI: 10.1007/s11858-012-0457-3. Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S. & Aguilar, M. S. (2016). Blended Learning, e-learning and Mobile Learning in Mathematics Education. ZDM Mathematics Education, 48(5), 589–610. DOI: 10.1007/s11858-016-0798-4. Cardoso, V. C., Kato, L. A. & Oliveira, S. R. (2014). Where to Learn Math? A Study of Access to an Educational Channel on YouTube. International Journal for Research in Mathe- matics Education, 4(3). Recuperado de http://www.sbembrasil.org.br/ripem/index.php/ripem/article/view/92/100. Crompton, H. & Traxler, J. (eds.). (2015). Mobile Learning and Mathematics. Foundations, Design and Case Studies. Florence: Routledge. Engelbrecht, J. & Harding, A. (2005). Teaching Undergraduate Mathematics on the Internet. Part 1: Technologies and Taxonomy. Educational Studies in Mathematics, 58(2), 235–252. DOI: 10.1007/s10649-005-6456-3. Goodband, J. H., Solomon, Y., Samuels, P. C., Lawson, D. & Bhakta, R. (2012). Limits and Potentials of Social Networking in Academia: Case Study of the Evolution of a Mathematics Facebook Community. Learning, Media and Technology, 37(3), 236–252. DOI: 10.1080/17439884.2011.587435. Ho, D. (2006). The Focus Group Interview: Rising to the Challenge in Qualitative Research Methodology. Australian Review of Applied Linguistics, 29(1), 1–19. DOI: 10.2104/aral0605. Junco, R. (2014). iSpy: Seeing what Students Really Do Online. Learning, Media and Technology, 39(1), 75–89. DOI: 10.1080/17439884.2013.771782. Karabenick, S. A. & Puustinen, M. (eds.). (2013). Advances in Help seeking Research and Applications: The Role of Emerging Technologies. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing. Krueger, R. & Casey, M. (2008). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research. London: Sage. Lithner, J. (2003). Students’ Mathematical Reasoning in University Textbook Exercises. Educational Studies in Mathematics, 52(1), 29–55. DOI: 10.1023/A:1023683716659. Marais, C., Van der Westhuizen, G. & Tillema, H. (2013). Teacher Knowledge of Learners’ Help-seeking in Mathematics Problem Solving. African Journal of Research in Mathe- matics, Science and Technology Education, 17(1-2), 63–73. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10288457.2013.826971. Morgan, D. (1990). Focus Groups as Qualitative Research. London: Sage. Nelson-Le Gall, S. (1981). Help-seeking: An Understudied Problem solving Skill in Children. Developmental Review, 1(3), 224–246. DOI: 10.1016/0273-2297(81)90019-8. Nelson-Le Gall, S. (1985). Help-seeking Behavior in Learning. Review of Research in Education, 12(1), 55–90. DOI: 10.3102/0091732X012001055. Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L. & Zoran, A. G. (2009). A Qualitative Framework for Collecting and Analyzing Data in Focus Group Research. International Journal of Qualitative Methods, 8(3), 1–21. DOI: 10.1177/160940690900800301. Puustinen, M., Bernicot, J., Volckaert-Legrier, O. & Baker, M. (2015). Naturally Occurring Help-seeking Exchanges on a Homework Help Forum. Computers & Education, 81, 89-201. DOI: 10.1016/j.compedu.2014.09.010. Shapiro, E. G. (1978). Help-seeking: Effects of Visibility of Task Performance and Seeking Help. Journal of Applied Social Psychology, 8(2), 163–173. DOI: 10.1111/j.1559-1816.1978.tb00774.x. Van de Sande, C. (2011). A Description and Characterization of Student Activity in an Open, Online, Mathematics Help Forum. Educational Studies in Mathematics, 77(1), 53–78. DOI: 10.1007/s10649-011-9300-y.